El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 5°C
Cumbre

América Latina quiere una política fiscal más justa

Ministros de Hacienda de 15 países de la región se reúnen en Colombia para definir una política fiscal "más justa" y "equitativa"

América Latina quiere una política fiscal más justa
26 julio de 2023

Este jueves, y hasta el viernes, los ministros de Hacienda y funcionarios de alto nivel de los gobiernos de 15 países de Latinoamérica y el Caribe se reunirán en Colombia para delinear una "tributación global incluyente, sostenible y equitativa" y definir una política fiscal "más justa" en la región.

El encuentro, que se realizará en Cartagena de Indias con funcionarios de países que en conjunto representan el 90% de la población de la región, será encabezado por el ministro de Hacienda colombiano, Ricardo Bonilla; su par chileno Mario Marcel, y el secretario de Política Económica de Brasil, Guilherme Mello.

Además, también asistirán miembros de los gobiernos de Argentina, México, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Honduras, Panamá, Haití, República Dominicana, Perú, Barbados y Ecuador.

La cumbre, llamada Tributación Global Incluyente, Sostenible y Equitativa, se encuentra bajo el paraguas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Su objetivo es crear una plataforma regional interministerial para lograr acuerdos en materia de política tributaria internacional, con disposiciones "que se buscarán impulsar desde una perspectiva que sea más progresiva, equitativa y sostenible".

Actualmente, América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo: el 10% más rico concentra el 77% de la riqueza total de los hogares, mientras que el 50% inferior de la distribución ni siquiera posee el 1%.

Además, según datos de la CEPAL, se estima que los países de la región pueden llegar a perder el equivalente al 6,1% del PIB total debido a fraude, evasión y elusión fiscal. El 27% de la riqueza de la región se encuentra en paraísos fiscales.

"Este sistema fiscal regresivo no permite administrar recursos suficientes para abordar políticas sociales más efectivas para combatir la desigualdad y enfrentar la crisis climática", alertaron desde la organización.

La cumbre contará con la participación de observadores internacionales de la ONU, FMI, Banco de Desarrollo Interamericano y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y también observadores locales pertenecientes a redes, plataformas y movimientos sociales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés