El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 May

BUE 14°C
Verano 2024

Alquileres suntuosos anticipados y amarras agotadas ilusionan al sector turístico uruguayo de cara al verano

"Como se está viendo la tendencia, va a haber una ocupación del 80%. El año pasado fue récord, pero este año lo va a superar"

Alquileres suntuosos anticipados y amarras agotadas ilusionan al sector turístico uruguayo de cara al verano
Ismael Grau 10 noviembre de 2023

Las autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) del Uruguay aprontan el tradicional evento de "lanzamiento de la temporada" de verano en un hotel del balneario La Paloma, el próximo viernes 17. 

Pero los operadores ya vienen trabajando fuerte desde hace algunas semanas, porque se está registrando un inusual adelantamiento de las reservas de alquileres de propiedades de lujo en zonas de playas, como Punta del Este. 

En ese destino -el más famoso y exclusivo de la oferta turística oriental- también están agotadas las reservas de amarras en su puerto.

Los argentinos, que históricamente han sido los principales visitantes de Punta del Este, están por detrás de ese flujo que genera optimismo entre agentes turísticos y funcionarios del Mintur de cara a la temporada estival.

Un estudio del portal inmobiliario Casas del Este publicado en setiembre constató un "ligero aumento de visitas y consultas" respecto al mismo período del año anterior, del 7% y 4%, de las cuales casi una de cada cinco (19%) provinieron de la Argentina. Punta del Este fue el balneario más buscado, seguido de Punta del Diablo, Piriápolis y La Paloma.

"Muchos argentinos están realizando reservas anticipadas en las propiedades del Este para congelar precios y asegurar su estadía. Se espera un hospedaje similar al del verano pasado, con un promedio cercano a los 10 días y alto recambio de público", añade ese informe. 

"Sí, se anticiparon los alquileres suntuosos, se dieron unos 15 días antes de lo habitual", ratificó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, Javier Sena, en declaraciones publicadas por el portal El Observador. 

Los interesados en arrendar propiedades de muy buena categoría las tienen que alquilar con anticipación ya que, si no, "cuando vienen a alquilar se encuentran con que otro la alquiló", agregó.

Según Sena, ese tipo de inmuebles de alta categoría se alquilan usualmente entre el 20 de diciembre y el 15 de enero.

En la misma línea, la operadora inmobiliaria Alejandra Covello, citada por el mismo portal uruguayo de noticias, señaló: "El dólar en Argentina en algunas semanas llegó a pasar los $1.000 y acá, en algunas semanas llegó a estar en 36 (pesos uruguayos). Realmente la brecha es muy grande y es muy grande la diferencia de costo. Sin embargo, Punta del Este sigue siendo el lugar elegido y este año fue sorprendente la anticipación con la cual se hicieron los alquileres, sobre todo los de mayor valor. Esto fue bastante notorio". 

Lo atribuyó a que los argentinos "compraron los dólares más baratos. Y como nosotros alquilamos en dólares tenían para hacer las reservas con anticipación".

"Como se está viendo la tendencia, va a haber una ocupación del 80%. El año pasado fue récord, pero este año lo va a superar", vaticinó Covello.

Otro dato que permite augurar un verano relativamente bueno para el sector turístico oriental son los arrendamientos de amarras en el Puerto de Punta del Este. Eso les asegura a los propietarios de las embarcaciones durante su estadía, acceso a energía eléctrica, agua potable, baños y duchas, servicios de guardería, botadas y varadas, etcétera.

Para la próxima temporada de verano ya están reservadas todas las amarras, que superan las 500. Y hay lista de espera, se congratuló en declaraciones a la revista local Búsqueda Marcos Paolini, titular de la Dirección Nacional de Hidrografía, una repartición que tiene a cargo el puerto puntaesteño.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés