El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 26°C
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 26°C
25 personas detenidas

Alemania: planeaban atacar al Parlamento y dar un golpe de Estado

Desmantelan red de ultraderecha que planeaba atacar al Parlamento y dar un golpe de Estado

Oficiales de policía trabajan durante una redada en Berlín, Alemania, el 7 de diciembre.
Oficiales de policía trabajan durante una redada en Berlín, Alemania, el 7 de diciembre. Abdulhamid Hosbas/Agencia Anadolu
07-12-2022
Compartir

Las autoridades alemanas arrestaron este miércoles a 25 miembros de un grupo de extrema derecha que, según los fiscales, estaba conspirando para derrocar violentamente al gobierno.

Las autoridades creen que 22 de las personas arrestadas son presuntos miembros de una "organización terrorista", mientras que los tres restantes son simpatizantes, según un comunicado de prensa del fiscal federal de Alemania.

  • Uno de los presuntos simpatizantes arrestados era un ciudadano ruso. 

Los arrestos se realizaron después de una serie de operativos en 11 de los 16 estados de Alemania, así como en Austria e Italia. También se realizaron redadas de búsqueda contra 27 presuntos miembros o simpatizantes de la organización, aunque estas personas no fueron arrestadas.

El fiscal federal dijo que el grupo se fundó a más tardar en noviembre de 2021 y se suscribió a varias teorías de conspiración, incluido QAnon y el movimiento de extrema derecha Reichsbürger, que niega la legitimidad del estado alemán moderno.

El grupo ha estado planeando derrocar al gobierno actual, que cree que está controlado por el llamado "estado profundo", e instalar uno nuevo, encabezado por un individuo identificado como Heinrich XIII PR, según el comunicado de prensa.

  • Los medios alemanes identificaron al hombre como el Príncipe Heinrich XIII, de 71 años, miembro de la Casa Real de Reuss.
  • Heinrich XIII PR ya se había puesto en contacto con representantes rusos dentro de Alemania, aunque las investigaciones hasta el momento no indican que haya recibido ninguna respuesta, dijo el fiscal federal.

Desde noviembre de 2021, el grupo había hecho planes concretos para llevar a cabo su plan, incluida la planificación de la estructura administrativa del nuevo estado, el reclutamiento de nuevos miembros, la recopilación de equipos y la realización de lecciones de tiro, dijo el fiscal federal.

  • El grupo estaba preparado para usar la violencia para lograr sus objetivos y aceptó que el plan implicaría muertes; consideraron este escenario como un "paso intermedio necesario" para lograr el cambio sistémico que buscaban.

En octubre, el grupo exploró cuarteles militares en varios estados alemanes "por su idoneidad para albergar a sus propias tropas después del derrocamiento". También se cree que algunos miembros del grupo planearon un ataque armado contra el parlamento alemán.

"A los imputados les une un profundo rechazo a las instituciones del Estado", señala el comunicado de prensa.

"Existe la sospecha de que se planeó un ataque armado contra órganos constitucionales", tuiteó el miércoles el ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann .

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés