El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 21°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 21°C

Alemania: leve ventaja para Olaf Scholz y apoyo a las expropiaciones en Berlín

Los socialdemócratas (SPD) obtuvieron un ajustado triunfo en las elecciones generales de Alemania y Olaf Scholz se encamina a ser el sucesor de Angela Merkel

R63IKZJJ6BEQPHX56Z4X5BRAMY
27-09-2021
Compartir

En el día de ayer, los socialdemócratas (SPD) obtuvieron un ajustado triunfo en las elecciones generales de Alemania. Así, su candidato, Olaf Scholz, se encaminaba a convertirse en el sucesor de Angela Merkel, quien abandonará la cancillería tras 16 años en el poder. El resultado no fue sorpresivo.

Según los resultados oficiales, la SPD obtuvo el 25,8% de los votos contra el 24,1% del bloque conservador CDU/CSU de Merkel, que tenía como máximo candidato a Armin Laschet.

En comparación a los comicios de 2017, el SPD, que había sacado 20,5% de los votos, tuvo un importante avance de más de cinco puntos, mientras que la CDU/CSU, que tuvo la peor elección de su historia, retrocedió más de 8 puntos respecto al 32,9% de 2017.

Sin embargo, como ninguno de los dos bloques obtuvo la mayoría (50%) y ambos ya anunciaron que no repetirán su incómoda “gran coalición” con la que gobernaron en los cuatro últimos años, deberán formar alianzas tripartitas para alcanzar la cancillería.

En este sentido, los Verdes y los Demócratas Libres liberales serán los principales actores a seducir, ya que obtuvieron el 14,6% y 11,5% de los votos, respectivamente. Por su parte, el partido de ultraderecha AfD llegó al 10,5%.

Pese a quedar segundo, Laschet no descartó convertirse en canciller, ya que “quien quiera ser canciller tiene que lograr unir varios grupos parlamentarios en el Bundestag. En Alemania no siempre el partido mayoritario ha sido el partido que elige al canciller".

"No se trata de lograr una mayoría aritmética sino de lograr una alianza en la que cada socio se reconozca. Eso al final no ocurría con la gran coalición", agregó en una clara alusión al acuerdo que ligó a su partido con los socialdemócratas durante los últimos cuatro años.

Elecciones en Alemania: ¿semáforo o Jamaica?

En el caso del SPD, de color rojo, su objetivo es formar una alianza llamada “semáforo” con los verdes y los liberales (amarillos). Por su parte, la CDU, de color negro, buscaría formar la coalición “Jamaica” con los mismos partidos. En este último caso, Laschet ya sugirió que la misma podría llamarse “coalición futura”.

Por otra parte, es probable que las negociaciones se extiendan por varias semanas e incluso varios meses, como sucedió en 2017-2018, cuando Merkel fue reelecta tras más de seis meses de conversaciones. En este sentido, es probable que la actual mandataria continúe en su cargo un tiempo más como garante, por lo que deberá seguir esperando por su tan ansiado retiro.

// La herencia de Merkel en Alemania (y Euopa)

“Muchos ciudadanos han votado al SPD porque quieren un cambio y que el próximo canciller se llame Olaf Scholz”, dijo Shcolz desde la Casa Willy Brandt. El socialdemócrata es vicecanciller y ministro de Finanzas de la gran coalición que hoy rige Alemania. Si bien no es del partido de Merkel, su relación con ella lo ha favorecido para quedar bien posicionado para ser el primer canciller socialista desde Gerhard Schröder.

¿Quieren que el Gobierno de Berlín expropie?

¿Quieren que el Gobierno de Berlín expropie 240.000 viviendas a los grandes propietarios de vivienda? Los berlineses debieron responder ayer a esa pregunta en el referéndum local.

La idea de los que propusieron el referendo apunta a los dueños de más de 3.000 departamentos. El fondo Deutsche Wohnen, por ejemplo, tiene 100.000 unidades.

Con eso, creen, bajarán los precios de los alquileres. Finalmente, ganó el sí a la expropiación. Si bien no es un referendo vinculante, pone presión sobre la ciudad para avanzar en nuevas regulaciones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés