El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 15°C
TLC

Acuerdo UE-Mercosur: Lula busca acelerar

El mandatario brasileño quiere presentar el acuerdo de libre comercio el 7 de diciembre, antes de que asuma Javier Milei

Acuerdo UE-Mercosur: Lula busca acelerar
21 noviembre de 2023

Mientras continúa analizando cómo será su vínculo con Argentina tras el triunfo de Milei, Lula da Silva informó este martes que le había dicho a la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que quiere cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur antes de fin de año.

Lula y Von der Leyen tuvieron una llamada telefónica el lunes y, según el líder brasileño, intentarán reunirse este mes en la cumbre climática COP28 en Dubái para avanzar en las conversaciones hacia el tan esperado acuerdo.

Actualmente, Lula ocupa la presidencia temporal del Mercosur hasta finales de este año. Sin embargo, el problema es que su sucesor será el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien dijo que dará por finalizadas las negociaciones si no se llega a un acuerdo en 2023. 

"Le mostré todos nuestros puntos y ella dijo que intentaría reunirse conmigo en la COP28 para presentar su respuesta definitiva a nuestras demandas", dijo Lula.

En 2019, el Mercosur y la UE firmaron el principio de un tratado comercial después de dos décadas de conversaciones. No obstante, la ratificación del pacto se vio frenada luego de que desde el Viejo Continente agregaran compromisos ambientales adicionales.

Desde ese momento, el Mercosur y la UE han estado renegociando estas exigencias ambientales. Pero la urgencia en que el pacto se firme antes de fin de año tiene otras explicaciones además de la advertencia de Peña.

Para empezar, Milei ya ha dejado en claro que, aunque acepta el calentamiento global, no cree que este sea consecuencia del accionar humano, por lo que no adhiere a cuestiones como la Agenda 2030. Por ello, teniendo en cuenta que asume el 10 de diciembre, es probable que un nuevo problema se sume a las negociaciones. 

Además, mientras que actualmente la presidencia del Consejo de la UE la ostenta España, un país pro-acuerdo, en enero quedará en manos de Bélgica, uno de los países que intenta frenar su ratificación.

Por este motivo, según diversas fuentes, la intención de ambas partes es anunciar el acuerdo en una cumbre del Mercosur, el 7 de diciembre, en Río de Janeiro, antes del cambio de gobierno de Argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés