El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 12°C
TLC

Acuerdo UE-Australia: el campo se opone

La industria agrícola australiana considera que el acuerdo es mucho más ventajoso para el Viejo Continente

Acuerdo UE-Australia: el campo se opone
23 octubre de 2023

Grupos de la industria agrícola australiana le pidieron al gobierno que no firme un acuerdo comercial con la Unión Europea a menos que ofrezca un acceso al mercado mucho mayor para los productos que ellos producen. 

Australia, uno de los mayores exportadores mundiales de productos agrícolas, desde trigo y carne vacuna hasta lana y vino, ha estado negociando un acuerdo comercial con la UE desde 2018.

En julio, el gobierno abandonó las negociaciones porque consideraba que el acuerdo era inadecuado para los agricultores, aunque desde entonces se han reanudado las conversaciones.

En este sentido, el ministro de Comercio, Don Farrell, se encontrará con su homólogo de la UE en una reunión de ministros de Comercio del G7, en Osaka, los días 28 y 29 de octubre, lo que será su primera reunión cara a cara desde julio.

Sin embargo, la Federación Nacional de Agricultores (NFF) mostró su preocupación acerca de que Farrell firme un "acuerdo fallido" que los pondría en desventaja frente a otros exportadores globales durante décadas.

"Aún no hemos escuchado ningún indicio de que la UE esté dispuesta a poner sobre la mesa un acuerdo comercialmente significativo", dijo la presidenta de la NFF, Fiona Simson.

"Todo lo que hemos visto hasta ahora haría retroceder a partes de nuestro sector. El mensaje de los agricultores australianos es claro y unido: si el negocio no funciona, guarden el bolígrafo para firmar en el bolsillo", agregó. 

Meat & Livestock Australia, otro grupo industrial, también advirtió que el acuerdo debe mejorarse antes de su firma, calificando la posición de la UE sobre las cuotas de carne roja como "altamente restrictiva".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés