El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 22°C
Balotaje en Turquía

¿A quién apoyará Ogan?

El excandidato presidencial, quien terminó tercero en la primera vuelta, apoyará a Erdogan en el balotaje

¿A quién apoyará Ogan?
22 mayo de 2023

El triunfo de Recep Tayyip Erdogan en el balotaje del próximo domingo 28 de mayo parece casi un hecho: Sinan Ogan, quien finalizó tercero en la primera vuelta, confirmó que lo apoyará. 

El pasado 14 de mayo, Erdogan obtuvo más del 49,4% de los votos y se quedó en las puertas del 50,01% necesario para imponerse en la primera vuelta.

Por ello, teniendo en cuenta que solo necesita un 0,61% para coronarse, su triunfo parecía algo muy probable. Y, si a esto le sumamos el apoyo de Ogan, quien obtuvo el 5,2% de los votos, todo hace prever que Erdogan será reelegido para un nuevo mandato de cinco años. 

Ogan, un nacionalista de línea dura, confirmó que "apoyaremos al candidato de la Alianza Popular, Recep Tayyip Erdogan, en la segunda ronda", y agregó que su campaña convirtió a los nacionalistas turcos en "actores clave" en la política.

Por otra parte, consideró que la Alianza Nacional de Kemal Kilicdaroglu "no logró convencernos sobre el futuro", mientras que la decisión de respaldar a Erdogan se basó en un principio de "lucha continua contra el terrorismo".

Así, el futuro de Kilicdaroglu, que el 14 de mayo obtuvo el 44,9% de los votos, parece cada vez más complicado, a lo que se suma que la coalición de Erdogan ya obtuvo la mayoría en el Parlamento. 

La semana pasada, Ogan había adelantado que su objetivo era eliminar a dos partidos kurdos de la "ecuación política" de Turquía. Justamente, el  prokurdo HDP respalda a Kilicdaroglu.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés