Francia vota en abril

A Emmanuel Macron lo correrán por derecha

Entre sus principales opositores se destacan los candidatos de derecha Marine Le Pen y Eric Zemmour, pero la más peligrosa sería Valérie Pécresse

Macron
21-12-2021
Compartir

El 10 de abril de 2022, se celebrarán en Francia las duodécimas elecciones presidenciales de la Quinta República. 

Aunque aún no lo ha hecho oficial, al ser consultado recientemente sobre una posible candidatura, el presidente Emmanuel Macron eludió el asunto y dijo que "si la pregunta es si tengo ambición por el país más allá del próximo mes de abril, por supuesto”.

Tras la salida de Angela Merkel en Alemania, uno de los máximos objetivos de Macron es convertirse en su sucesor en la Unión Europea, camino que empezará a recorrer a principios de enero, cuando asuma la presidencia rotatoria del bloque comunitario. 

Por ello, todos dan por asumido que irá en búsqueda de un segundo y último mandato en su país, aunque no tendrá las cosas fáciles. 

Entre sus principales opositores se destacan los candidatos de derecha Marine Le Pen y Eric Zemmour, quienes se han mostrado muy críticos de Macron por su manejo de la pandemia del coronavirus y la imposición de restricciones que atentan contra la libertad de los ciudadanos. Además, ambos mantienen una agenda “antiinmigración”, uno de los temas que mayor tensión genera entre los franceses.

En ese sentido, mientras que Zemmour prometió una “Francia para los franceses” y Le Pen, que perdió con Macron en el balotaje de 2017, planea organizar un referéndum para consultarles a los ciudadanos sobre posibles restricciones contra los migrantes y los límites para la adquisición de la nacionalidad gala.

Sin embargo, la máxima preocupación de Macron será la nueva y poco conocida candidata del histórico partido de derecha Los Republicanos. Tras derrotar en la interna a Eric Ciotti, Valérie Pécresse ha escalado en las encuestas y ya se posiciona como una de las posibles rivales de Macron en una hipotética segunda vuelta. 

Gracias a una postura más moderada que Le Pen y Zemmour, Pécresse ha logrado atraer algunos votos del centro e incluso mover al electorado del actual mandatario. Según encuestas de Ipsos e Ifop-Fiducial, Macron alcanzaría el 25% (cifra similar a la de 2017), seguido por Pécresse con el 17%, Le Pen (16%) y Zemmour (14%). 

Como ningún candidato alcanzaría el 50,01% necesario para imponerse en primera vuelta, estos resultados desembocarían en un balotaje en el que finalmente se terminaría imponiendo Macron. 

Sin embargo, un sondeo de la firma Elabe le otorgó a la republicana una intención de voto del 20% en la primera vuelta y un triunfo contra Macron en el balotaje por 52% a 48%. 

Por otra parte, la máxima representante de la izquierda será la socialista y actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aunque, con el 5% de intención de voto, casi no tendrá chances de meterse en la pelea por ocupar el palacio del Elíseo.

Aunque es una incógnita quién será el presidente de Francia a partir de mayo de 2022, ningún candidato está ni cerca del 50,01% para imponerse en la primera vuelta, por lo que todo se definirá el 24 de abril en un balotaje. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés