El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C
Panorama

Ya se conocen los candidatos y las listas pero...¿tu cartera está lista?

Primer tip: a la hora de administrar tu portafolio tenés que dejar de lado tus pensamientos políticos.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Matías Daghero 25 junio de 2023

Después de tanta rosca política finalmente se dieron a conocer los candidatos a presidente. En las urnas con tu voto ayudarás a elegir a quién gobernará el destino de los argentinos por los próximos 4 años. 

Sin embargo, el impacto de un voto en las elecciones generales no es tan definitivo como sí lo es la decisión de qué hacés con tus ahorros para tu patrimonio.

Y acá es donde la cosa se empieza a complicar un poco, ya que no son muchos los candidatos que terminan de dar un programa económico claro de gobierno. Se dan definiciones vagas como "plan integral" o que "con nosotros no habrá ajuste".

Debido a esto es que debemos aplicar la "Teoría de las tasas de interés de Maradona". 

¿Qué es esta teoría?

En 2005 el presidente del Banco Central de Inglaterra, Mervyn King, dio una conferencia y escribió un paper en el que refleja esta teoría. ¿Qué sostiene? Que Maradona corrió 52 metros prácticamente en línea recta hacia el arco y que los 5 jugadores ingleses y su arquero siempre se movieron de acuerdo con lo que pensaban que iba a hacer Diego Maradona (darle un pase a Jorge Burruchaga u otro jugador argentino), dejándole paso para que siguiera su camino en línea recta. De allí que las expectativas juegan un rol muy importante.

La política monetaria de D10S
La política monetaria de D10S

Esto que esa teoría sostiene para los movimientos de las tasas de interés también lo podemos aplicar a los movimientos que realizarán los inversores de acuerdo con el triunfo de uno u otro candidato por las expectativas respecto de lo que serán sus políticas de gobierno.

En la nota completa veamos que espera el mercado de cada uno de los principales candidatos.

El impacto de la gran encuesta nacional

Antes de comenzar el análisis que realizaremos en esta columna, es muy importante que entiendas que a la hora de administrar tu portafolio tenés que dejar de lado tus pensamientos políticos. 

No se trata de identificar qué candidato te gustaría más que sea presidente sino qué candidato tiene mayor probabilidad de convertirse en el próximo presidente. A su vez, en esta columna no hablaremos a favor o en contra de uno u otro candidato. 

Sino que mencionaremos el impacto que tendrían en los diferentes instrumentos financieros las medidas económicas que el mercado supone que realizarán.

Si miramos los antecedentes de las elecciones PASO en 2019, el impacto que tuvo en los activos el triunfo de Alberto Fernández en agosto fue muy grande: el Merval, con acciones que cayeron 50% en un día; el dólar subiendo fuertemente frente al peso; medidas de reperfilamiento de letras en pesos, etcétera. 

Mauricio Macri entregó el poder el 10/12/2015 pero los activos hicieron el cambio de mando el día después de las PASO de agosto

Esto nos dice que para reacomodar nuestro portafolio no podemos esperar a conocer el ganador definitivo.

De hecho, el análisis que aquí realizaremos no es para todo el gobierno de cada uno de estos candidatos. Aún no conocemos con certeza el plan económico de ninguno de ellos como para poder evaluar el impacto final que tendría. Como dijo un expresidente: "Si les decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie".

Nuestro análisis se basará en el impacto que tendrá en los activos esta gran encuesta nacional desde el mes de agosto hasta que se realicen las elecciones generales. Claramente no habrá un ganador definitivo, pero el mercado empezará a formarse expectativas respecto de quién podría triunfar en octubre o, al menos, quiénes serán los candidatos que irían a un balotaje. 

¿Qué impacto tiene en cada activo los planes económicos de cada candidato?

En la tabla a continuación enumeramos 9 instrumentos financieros y si es conveniente estar posicionados en ellos o no según el triunfo de cada candidato:

¿Qué impacto tiene en cada activo los planes económicos de cada candidato?
¿Qué impacto tiene en cada activo los planes económicos de cada candidato?

Plazo Fijo

Como siempre sostenemos desde estas columnas el plazo fijo es el deportivo perder siempre y es una política de Estado mantener las tasas reales negativas. 

Podrá darse uno que otro mes en el que la tasa levemente le gane a la inflación (como fue en mayo) pero no se trata de un activo en el que tengamos mucho por ganar independientemente de cuál sea el candidato que resulte vencedor y con mejores perspectivas para las elecciones generales.

Letras a tasa fija en pesos

Similar al caso anterior (también es una tasa fija en pesos el plazo fijo) pero con algunas particularidades adicionales.

En caso de darse un resultado que favorezca a Juntos por el Cambio, los equipos económicos de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich son muy similares y pesan con la carga del antecedente del "reperfilamiento de la deuda en pesos" del gobierno de Macri. 

De hecho, debido a ese antecedente es que letras que vencen luego de las elecciones tienen tasas muy superiores. Dicen que el que se quema con leche ve la vaca y llora.

Un triunfo de Javier Milei haría más probable un camino hacia la dolarización y no sería muy inteligente estar posicionado en tasa en pesos con un dólar acelerando.

En el caso de un triunfo de Sergio Massa podría pensarse en una continuidad de tasas reales levemente negativas pero que se cumpliría con el pago de la deuda.

Bonos CER

En el caso de Juntos por el Cambio se mantiene lo ya planteado anteriormente del caso del reperfilamiento en 2015.

Respecto de Milei, la expectativa de la dolarización tendría un impacto claro en la inflación, haciendo que estos instrumentos tengan un buen rendimiento.

Por su parte, las medidas que propone Massa hacen esperar que la baja de la tasa de inflación sea más lenta, pero con la expectativa de que se siga pagando la deuda en pesos, por lo que se trataría de uno de los instrumentos con mejores beneficios si sus perspectivas electorales fueran buenas.

Dólar billete

Se trata del instrumento que se encuentra en el instinto argentino para utilizar en momentos de incertidumbre. Sin embargo, su desempeño no esperamos que sea igual con el triunfo de todos los candidatos.

Comencemos con un triunfo de Milei. Claramente se trata del escenario más alcista para el dólar. No conoceremos aún el valor de tipo de cambio al que se produciría la conversión y los agentes económicos demandarán fuertemente dólares para quedar cubiertos. Podría darse que luego termine con valores cercanos a los que hoy vemos en el paralelo si consigue préstamos u otras fuentes de financiamiento, pero esas certezas recién estarían después del 10/12 y el mercado claramente se va a mover con un tipo de cambio al alza hasta tener confirmación de cuál será el tipo de cambio al que se realizará la conversión.

Javier Milei
Javier Milei

Los políticos a veces para la tribuna tratan de diferenciarse unos de otros, pero luego sus propuestas son muy similares. Respecto del dólar, consideramos un escenario similar de darse un triunfo de Larreta o Massa. Vemos una continuidad del cepo. Un escenario en dónde el dólar continúa retrasándose respecto de la inflación.

Horacio Rodríguez Larreta DOLAR
 

Sergio Massa DOLAR
 

En el caso de Bullrich, ella habla de una salida rápida del cepo e ir a un modelo bimonetario. 

Patricia Bullrich DOLAR
 

El antecedente más cercano de salida rápida del cepo que tenemos es lo que hizo Macri en el 2015. En aquel momento el dólar oficial se encontraba en $9, el MEP en $13 y el blue en $15. 

Luego de volatilidades iniciales, el oficial se acomodó en $13. En ese escenario, quienes tuvieron dólares billete perdieron poder adquisitivo ya que el dólar MEP permaneció en $13 y el blue cayó desde los $15, mientras que la inflación fue alta en esos primeros meses.

Obligaciones Negociables en dólar billete

La deuda emitida por empresas es uno de los principales refugios que hoy encuentran los inversores argentinos. Y esto ha hecho que sus cotizaciones hoy sean elevadas, sobre todo en aquellas de legislación argentina donde las restricciones del cepo a importadores y otros inversores ha hecho que muchas de ellas tengan rendimientos por debajo incluso de las letras del Tesoro de Estados Unidos.

De darse un escenario de triunfo de Milei, al tratarse de instrumentos que pagarán en dólar billete seguramente serán muy buscados por los inversores para cubrirse del impacto que podría tener la dolarización.

En el caso de Bullrich, el desarme del cepo cambiario haría que las empresas dejen de verse obligadas a ofrecer canjes al momento de su vencimiento.

Por su parte, con Larreta o Massa vemos que seguirán funcionando como hasta ahora como instrumento que permite dolarizarse (mismas consideraciones explicadas en el punto anterior) y además tener una renta en moneda dura.

Instrumentos Dólar Linked

Estos bonos que siguen la evolución del dólar oficial son uno de los instrumentos más demandados hoy por los inversores. Esto debido a que, sin importar el candidato que resulte vencedor, salta a la vista que algo tendrá que hacer con el dólar oficial.

En el caso de Milei y Bullrich, la búsqueda de un sinceramiento rápido del valor del tipo de cambio provocaría fuertes ganancias para quienes estén posicionados en instrumentos dólar linked. Dado el antecedente del reperfilamiento (los USD linked también se pagan con pesos), en el caso de Bullrich nos sentiríamos más cómodos si se tratara de instrumentos corporativos USD linked (su liquidez es mucho menor, pero puede conseguirse a través de FCI). 

Por su parte, con Larreta o Massa si bien hay matices entre ellos se espera un mayor gradualismo a la hora de converger a un único tipo de cambio. Esto podría crear un escenario más parecido a la devaluación de Juan C. Fábrega en 2014: un salto discreto de 20-30% pero que no sirve para cerrar la brecha cambiaria y que luego se traslada rápidamente a inflación.

Bonos soberanos en dólar billete

Cuando miramos la paridad histórica vemos que nos encontramos en niveles muy bajos para lo que es Argentina:

.
 

En ese sentido creemos que, cualquiera sea el candidato que gane el mercado lee que algo tendrá que hacer para poder volver a acceder a los mercados internacionales en busca de financiamiento: el plan aguantar no aguanta más. Y esto haría que los bonos continúen recuperando algo de su paridad.

Por supuesto que hay matices entre los candidatos (Bullrich sería mejor vista por los mercados), pero cuando la situación es tan extrema como lo es hoy con las reservas internacionales (por algo los funcionarios viajan a Washington y a China en busca de algún dólar) no quedará más alternativa que encontrarle una solución a esto y eso beneficiará la paridad de los bonos.

Merval

Si miramos el recorrido desde fines de los '90 hasta hoy del Merval en dólares CCL ajustado por inflación norteamericana vemos que hoy nos encontramos en valores muy cercanos al promedio histórico:

.
 

La reacción de las acciones suele ser la más explosiva frente al triunfo de uno u otro candidato (algo que vimos para bien en 2013 y para mal en 2019).

Como mencionábamos en el punto anterior con los bonos, un triunfo de Bullrich sería el resultado que más impulsaría a las acciones ya que en ella se ve la decisión para llevar adelante las reformas estructurales que el mercado demanda.

El caso de Milei es un caso particular, ya que, si bien el mercado comparte muchas de sus ideas, lo asustan muchas de sus propuestas anarcocapitalistas y es por esto por lo que la primera reacción no sería tan buena.

En el caso de un triunfo de Larreta creemos que el mercado continuaría en un camino de recuperación, pero a un paso más lento que con Bullrich.

Por último, en 2019 tuvimos una muestra de lo que para el mercado significaría que el kirchnerismo en alguna de sus variantes pueda continuar en el poder. Si bien Massa es mejor visto por el mercado que lo que hubieran sido Wado de Pedro o Scioli, de todas maneras creemos que se vería una corrección en el caso de un escenario en dónde Massa se viera como posible ganador.

Cedears

Si bien se trata del activo que se cree menos correlacionado con el resultado de las elecciones (al fin y al cabo se trata de acciones de empresas extranjeras), su componente dolarizado también juega una parte importante.

Por la parte de los movimientos de las acciones internacionales, luego de un muy mal 2022 este 2023 viene siendo un año con muy buen rendimiento para las acciones más agresivas (sobre todo las tecnológicas). Las perspectivas hacia adelante son buenas para los mercados internacionales.

Sin embargo, en escenarios con la nominalidad como la que manejamos ahora en Argentina, reviste mucha más importancia la suba del precio del dólar que la variación que pueda tener una acción o índice extranjero (para más info sobre esto leer nuestra nota: "¿Por qué se equivocan los inversores argentinos?").

Es por esto que repetimos las mismas conclusiones vertidas respecto a la evolución del dólar billete con el triunfo de cada candidato.

La importancia de la diversificación

Claramente las conclusiones aquí vertidas se tratan de un ejercicio teórico (nada es algo tallado en piedra o una verdad revelada) en función a lo mucho o poco que hayan podido dar a conocer los candidatos respecto de sus planes de gobierno y a la lectura que hacen los inversores de dichas propuestas. Se trata de herramientas para que puedas hacer tu propio análisis o para que un asesor financiero pueda ayudarte a armar tu portafolio con esto como punto de partida.

Es muy importante tener en cuenta algunos puntos antes de armar un portafolio.

  1. No poner todo tu capital en un solo escenario. Esto sería posicionar tu cartera en un 100% de instrumentos que se verían beneficiados con uno de estos candidatos. La idea es diversificar entre instrumentos y entre posibles ganadores de los candidatos.
  2. Se espera que no haya un claro ganador en estas PASO (como si lo hubo en 2019) y los distintos escenarios de posibles balotajes también juegan. No es lo mismo un Larreta ganando la interna de Juntos por el Cambio y que los votantes de Bullrich se corran en gran medida hacia Milei haciendo que el balotaje sea Milei-Massa que el balotaje sea Bullrich-Milei o que sea Bullrich- Massa. Cada uno de estos escenarios daría para otro análisis como el de esta nota.
  3. Muchas veces a los políticos hay que juzgarlos por lo que hacen y no por lo que dicen. Y, si bien pueden confundir al electorado, los inversores tarde o temprano te pican el boleto (y sino pregúntenle a Macri en el 2018).
  4. Nunca juegues todo tu capital en eventos binarios como unas elecciones. Si bien el espíritu de esta nota gira en torno al resultado de las elecciones argentinas, no podés jugarte los ahorros de tu vida y los de tu familia en escenarios como este, por lo que la prudencia debe ocupar una parte importante en tu estrategia.

En los próximos meses los mercados se moverán al compás de las encuestas y los pronósticos electorales

Esperemos que con la lectura de esta nota tu portafolio se encuentre más preparado para tener un buen desempeño sin importar el resultado electoral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés