El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 19°C
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 19°C
Tasas negativas aún

Tasa de interés versus tasa de inflación: cada vez más cerca (y más altas)

El BCRA subió la tasa de interés sobre los plazos fijos de personas, que pasarán de 61% a 69,5% anual

Las colocaciones minoristas a plazo tendrán una TEA de 96,5%
Las colocaciones minoristas a plazo tendrán una TEA de 96,5%
11-08-2022
Compartir

El Directorio del Banco Central dispuso hoy elevar en 950 puntos básicos la tasa de política monetaria y así el tipo de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 60% a 69,5%. 

De esta manera, la tasa de la Leliq acumuló un incremento de 1.750 puntos básicos en 2 semanas y llegó a su nivel más alto desde octubre de 2019.

Esta es la segunda suba de tasa que implementa el Banco Central en el último mes, luego de que el 28 de julio dicha tasa pasara de 52% a 60% anual, una suba de 800 puntos básicos que ya había significado la suba de tasas más alta para la gestión de Miguel Pesce.

Así, la entidad convalidó la mayor suba de tasas del Gobierno de Alberto Fernández.

También, para aumentar el incentivo al ahorro en pesos, la autoridad monetaria subió la tasa de interés sobre los plazos fijos de personas, que pasarán de 61% a 69,5% anual para los depósitos a 30 días hasta $10 millones.

Esto representa un rendimiento de 96,5% en términos efectivos anuales, mientras que el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado (personas o empresas) tendrán una tasa mínima garantizada de 61%, lo que representa una tasa efectiva anual de 81,3%.

  • "Luego de 2 meses en los que la inflación mostró una tendencia a la baja, los precios se aceleraron en julio en el contexto del incremento que se observó en la volatilidad financiera a nivel local y que afectó negativamente a las expectativas de inflación", marcó el Central en un comunicado.

"Debido a ello, la entidad considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y acelerar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, en consonancia con los Objetivos y Planes para 2022 establecidos en diciembre de 2021", agregó.

"La suba en la tasa de política contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del Banco Central en el mercado secundario de títulos públicos", afirmó la autoridad monetaria.

Tasa versus inflación

“Para que la famosa tasa de interés sea positiva se requeriría subirla a 72% TNA (vs. 69,5% que subieron hoy). Se viene acercando bastante, aunque todavía no alcanza y la inflación evidencia estar 'por delante' de los acontecimientos”, dijo Juan Ignacio Paolicchi de Empiria.

“La suba de tasas requiere que el IPC se mueva por debajo de 5,8% para ser neutra en términos reales. Hoy la Leliq es -18,9% TNA real negativa con el dato de julio. Debería escalar 20,5 p.p. para quedar en tablas. Tampoco alcanza para cubrir la inflación proyectada de 6% para agosto”, dijo, en cambio, Nery Persichini de GMA Capital.

fz50yjmxwaa97nk
 

Mirando hacia atrás, los plazos fijos tradicionales volvieron a perder contra la inflación en julio. “La TNA real fue -35%. En el año perdieron 12,3% real directo. En otras palabras, $ 100.000 puestos a tasa a fin de 2021, hoy compran bienes y servicios por $ 87.700 a precios de diciembre de 2021”, dijo Persichini.

“96,8% TEA y 5,7% TEM las LELIQ. Les pegaron otro saque de 950 pbs y aún así hay que esperar que baje la inflación de 6% mensual para que sea positiva. Imagínense de la locura de la que venimos. Seguimos con la idea de sumar racionalidad en el margen. No hay plan de estabilización”, dijo, en Twitter, Gabriel Caamaño Gómez desde Consultora Ledesma.

Otros, en cambio, pusieron el foco en el llamdo déficit cuasi-fiscal del BCRA. Fue el caso de José Luis Espert. “Locura lo que está haciendo el BCRA al subir las tasas de interés de su deuda cerca del 100% (TEA). Su déficit tiende a $450.000M mensuales (promedio) mientras que el Tesoro tiene un déficit de $250.000M mensuales (promedio). Ya no tiene sentido hablar solo del déficit fiscal”, dijo el economista y diputado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés