El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 24°C
Dato

Peligra la brecha más baja desde el 2019 después de las fiestas y entrado el verano

Los dólares financieros adormecidos responden a la típica demanda de pesos de diciembre.

Luis "Toto" Caputo
Luis "Toto" Caputo .
20 diciembre de 2023

En el mercado financiero creen que la tregua cambiaria, con una brecha en torno al 20% o menos (la menor desde el 2019), podría peligrar tan pronto como comience enero próximo. 

Mientras que Luis "Toto" Caputo se jactó de reducir la brecha "porque ahora hay un plan creíble", lo cierto es que los dólares financieros adormecidos responden a la típica demanda de pesos de diciembre. "No es que ahora los argentinos no quieren dólares. Es que todos venden para pagar compromisos en pesos. Nunca subió la demanda de dólares en diciembre. En enero, depende de cómo venga el tema vacaciones. Y en febrero ya pasó todo el efecto estacional. Y ahí creo que vamos a empezar a ver unos precios más altos, además porque nadie le cree al crawling del 2% mensual de Caputo", explicó un experimentado "cuevero" de la City.

Según este operador del mercado más libre de intervención estatal, la brecha debería estar "más o menos en 50%". Esto sería, un dólar blue de $1.230. "Porque la brecha la cerrás cuando unificas, antes es todo verso. Es un mes bien, otro mal. Y así. Cuando Macri ganó le tocó unificar con una brecha del 30% después de haber pedido dólares afuera y robustecer el BCRA. El Central de Milei sigue teniendo reservas negativas y nadie nos va a prestar un mango", explicaba el cambista que lleva más de 40 años operando en el mercado, entre lo "legal" y el dólar "flojo de papeles" como se dice en la calle.

Incluso, el cambista cree que la brecha se puede ir más arriba si el plan Milei de reformas y ajuste fiscal fracasa. "El mercado está atento. Por ahora está descartado que dolarice. Pero si no puede bajar la inflación, después de licuar todos los pesos quizás se juegue a algo así. Es claro que la única forma de bajar de un sopletón a la inflación es anclando al peso. Sea al dólar o una canasta de moneda", comentó.

Delphos Investment señaló que la relativa estabilidad de los dólares financieros se explica por la oferta exportadora (20% de las exportaciones), apuestas de carry trade en medio de la aceleración inflacionaria en curso y el cambio de expectativas por las medidas económicas del Gobierno y la continuidad de diversas regulaciones que todavía siguen limitando la demanda de CCL-MEP. "En este sentido vemos que los dólares financieros seguirían con una dinámica nominal desenganchada de la inflación en el corto plazo", advierten.

Matías Roig, director de PPI, dice que el hecho de que se achicó la brecha es bastante positivo porque es un momento sensible para Argentina, en el cual se está midiendo la confianza que el mercado le está dando al ancla fiscal y a la nueva política monetaria del gobierno. Pero aclara: "Hablamos de un mercado que había llegado muy dolarizado a las elecciones, un poco por la incertidumbre que había y otro poco por un tema de estacionalidad", dice para explicar la baja de la brecha.

Claro que la "zanahoria" para los que buscan dólares es hacer la "bicicleta financiera" con la promesa del dólar quieto. Esto surge del BCRA y su nueva política monetaria. Si bien el Central redujo la tasa de política monetaria a 100% (antes era del 133% en Leliq), a la vez que baja la tasa de plazos fijos a 110%, unas horas después el Tesoro publicó las condiciones de la primera licitación de la gestión de Javier Milei con letras a tasa fija a enero y la reapertura de dos Lecer. 

La idea detrás de la estrategia del equipo liderado por Caputo está enfocada en reducir el stock de pasivos remunerados y migrar hacia un financiamiento directo del sector privado al Tesoro. "El Gobierno busca devolver pesos al BCRA para reducir el excedente de moneda local y así disminuir la presión sobre dólares paralelos. La alta nominalidad jugará a favor del Gobierno en los primeros meses licuando los excesos monetarios, aunque los riesgos de espiralización y aumento fuerte del tipo de cambio podrían incrementarse. Esto motiva a sostener la demanda de cobertura inflacionaria", dice el banco CMF. 

Dolar Blue

Compra $1055.00

Venta $1085.00

23/02 16:24

0%

DOLAR OFICIAL

Referencia $857.5

24/02 10:44

0%

DOLAR CCL

Compra $1114.71

Venta $1114.71

23/02 19:59

0%

DOLAR TARJETA

Compra $1372

Venta $1372

24/02 10:44

0%

DOLAR QATAR

Compra $1372

Venta $1372

24/02 10:44

0%

DOLAR MAYORISTA

Referencia $838.9

24/02 10:44

0%

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés