El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Feb

BUE 23°C
Panorama

Milei se desgasta con el plan "ir por todo" y la tregua con el dólar empieza a tambalear

"Los primeros días fueron formidables y ahora creo que empezará el Gobierno real", apuntó una voz experimentada desde Manhattan.

Milei y su confianza en "las fuerzas del cielo".
Milei y su confianza en "las fuerzas del cielo". ..
Leandro Gabin 05 enero de 2024

¿Pasó la luna de miel entre el mercado y el Gobierno de Javier Milei? La fuerte suba de los bonos, caída del riesgo país y una brecha que estuvo en torno al 10% (sin ninguna mejora macro que la explique), llegó a su fin. Los fracasos del oficialismo para instalar los DNU y la batería de reformas económicas es una luz de alerta para los inversores que compraron el trade reformista de Milei. 

Astuto como pocos, Luis Caputo ensayó una corrección del dólar oficial con un overshooting que achicó drásticamente la brecha. Pero el mismo trader sabía, como el resto de los operadores, que no era sostenible. Y así fue: volvió a niveles superiores al 35% e iría por más. "No se podía evaluar esto por el comportamiento de diciembre, porque es un mes muerto para el dólar. Ya estamos viendo cierto recalentamiento de los dólares financieros y creo que esto lo vamos a sentir en febrero. Estimamos que la brecha para febrero volverá al menos al 50%-60%", estimó el economista jefe de un banco privado extranjero que opera en Buenos Aires. "Caputo jugó para tener un colchón. Ahora si no muestra resultados esto vuelve para arriba', sostuvo.

  • Los dólares financieros (MEP y CCL) yendo a $1.100 empezaron a preocupar a Santiago Bausili, el hombre puesto por Caputo para manejar el Banco Central. El funcionario es el que emite los bonos para importadores, los Bopreal, con resultados muy poco auspiciosos. Sucede que el Gobierno se jugó al "plan licuadora" como dijo Carlos Melconian en lugar de la supuesta "motosierra". Pero la resolución del problema de deuda de importadores quedó muy corta, aunque -dicen en la City- el instrumento podría funcionar como mecanismo de equilibrio para el CCL. 

.
IEB: "Luego de tocar piso en 8% la brecha revirtió su tendencia y, a partir del jueves siguió un camino ascendente para ubicarse cerca del 30%"

"Si la brecha comienza a subir, a punto tal que conviene ingresar al Bopreal, las licitaciones comenzarán a tener los resultados esperados y, a su vez, contendrá la presión de aquellos que buscan cancelar deuda por medio del dólar libre", dice CMF, el banco de Alberto Benegas Lynch. 

Las primeras dos semanas de licitación fueron un fracaso para Bausili y algunos creen que esto se explica por el bajo nivel de brecha que todavía mantiene el atractivo de dolarizar vía CCL y pagar a acreedores por ese medio. Para CMF, el nivel del dólar financiero también se puede ver influido por los cambios estacionales en la demanda de dinero a partir de febrero y las liquidaciones por parte de exportadores -en caso de mantenerse el esquema 80-20%-. 

"El overshooting inicial a $800 por dólar tuvo como premisa que se mantendría el crawling al 2% por los próximos meses; de ser así, el tipo de cambio real para marzo estaría cerca de $600, por lo que el mercado se pregunta si habrá una segunda devaluación discreta", advierte la entidad privada. Si bien el ministro de Economía lo descartó, en los futuros del dólar en el Rofex dudan. 

Para Invertir en Bolsa (IEB), el despertar de la brecha se debe a una a sumatoria de varios factores como el exiguo resultado de la licitación del Bopreal, las cautelares contra el DNU, el enrarecimiento del clima político con un paro general anunciado por la CGT para el 24 de enero y una cierta pérdida del impulso inicial con el que inauguró su gestión el presidente Milei. "Todo hace pensar que el dólar paralelo estará más presionado que en las últimas semanas", adhiere el consultor Fernando Marull.  

"Se acabó la luna de miel, ahora va estar todo en base a hechos concretos. Qué tanto puede hacer Milei y qué tanto no. Ya estamos viendo que el 'ir por todo' podría ser un tiro en el pie", criticó un avezado hombre de la City que aclara "yo lo voté convencido" pero le recomienda más cautela al presidente.

En el exterior también empieza a tambalear la confianza inicial con Milei y su equipo económico. En Nueva York algunos analistas catalogan como "experimento" la batería de reformas que lanzó Milei sin intentar pasar por el Congreso. "Es un desgaste innecesario para un Presidente que recién comienza haciendo modificaciones económicas muy positivas. Esto confunde a los inversores y puede generar más ruido", explicaba el jefe de la mesa de dinero de una entidad en Manhattan. "Los primeros días fueron formidables, ahora creo que empezará el Gobierno real. Uno con todas las limitaciones de ser minoría y querer hacer una revolución en la Argentina con un DNU. Va a ser difícil que lo logre", apuntó.

Hacia adelante, en el mercado temen más presiones de la mano de una mayor conflictividad en las calles (sindicatos y la oposición), sumado a una inflación que rozó el 30% en diciembre y repetiría en enero. Para EcoGo, la suba de precios en alimentos el mes pasado fue del 34%. Todo esto hará que se acabe la luna de miel de Milei con el dólar que llevó a una seguidilla de compra de divisas por parte del BCRA en el mercado oficial (más de US$ 3.300 millones). 

Recuerda la consultora de Marina Dal Poggetto que esta situación está sostenida por factores que son temporarios y no duraderos en el tiempo: liquidaciones de exportaciones previamente retenidas y la nueva normativa post salto cambiario que barre con la demanda de divisas para el pago de importaciones. "Estos factores de mejoras son de corto plazo y se irían extinguiendo. Las liquidaciones de las exportaciones y de los pagos de importaciones normalizarán, dejando solamente el superávit comercial para poder incorporar al MULC", vaticina. 

Dolar Blue

Compra $1050.00

Venta $1080.00

26/02 16:03

0.46%

DOLAR OFICIAL

Compra $820

Venta $859.5

26/02 19:59

0.2%

DOLAR CCL

Compra $1070.26

Venta $1127.29

26/02 19:59

1.5%

DOLAR TARJETA

Compra $1372

Venta $1375.2

26/02 19:59

0.2%

DOLAR QATAR

Compra $1372

Venta $1375.2

26/02 19:59

0.2%

DOLAR MAYORISTA

Compra $838.9

Venta $840.6

26/02 19:59

0.2%

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés