El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C
Mercados al ritmo del ardid con Bienes Personales
Movimientos

Mercados al ritmo del ardid con Bienes Personales

Con doble volumen en bonos y dólar fuga otra vez en aumento, los negocios que se hicieron ayer en Argentina funcionaron al ritmo de lo que se discutió en Diputados

Luis Varela 21 diciembre de 2021

Con inversores a los saltos, sumergidos en una gran volatilidad, con rotación y cambios de posición entre papeles adelantados y atrasados, entre promesas y fiascos, el mundo financiero pasó ayer en la Argentina y en el mundo de un lunes completamente en rojo a un martes en positivo, aunque Argentina sigue anclada sin poder salir del fondo del pozo y con una salida de dólares que no se frena.

En los negocios internacionales el pulso de los negocios estuvo comandado esta vez con un menor susto por Omicron, con los centros de salud advirtiendo que hay muchísimos contagios y más veloces en todas partes, pero indicando al mismo tiempo que los vacunados no corren demasiado riesgo, aunque la OMS recomienda a las familias no reunirse en las Fiestas: "Es mejor perderse una reunión y no sufrir un luto más tarde".

En las operaciones de Argentina el Covid también estuvo en el centro de la escena ya que hubo una baja cantidad de muertes (sólo 24) pero la cantidad de contagios nuevos detectados se duplicó hasta 9.336 casos, el mayor número en cuatro meses, pero con preocupación en los centros de salud ya que los internados por esta pandemia se duplicaron al mayor nivel en dos meses. Y como Omicron está empezando a crecer, se teme por las vidas y, por supuesto, también por la actividad económica.

El caso de Bienes Personales

Sin embargo, el gran tema del día no fue el Covid, sino la rediscusión del impuesto a los Bienes Personales, con un “ardid” muy inteligente de parte del oficialismo y algunas sospechosas ausencias en diputados de Juntos por el Cambio, lo cual le permitió al Gobierno ganar el día y votar con cambios el proyecto que venía del Senado, por lo que ahora debe volver a la Cámara Alta, y para que tenga vivencia este año deberá votarse con gran velocidad en los próximos nueve días.

Y lo que en el mercado fue denominado "ardid" del oficialismo tuvo que ver con la derrota que sufrió el Gobierno hace unos días con la votación del Presupuesto, por lo que en este movimiento se terminó agregando una ampliación de las alícuotas a bienes personales que de alguna manera reemplazarán al  impuesto a la riqueza que se aplicó el año pasado por única vez. Veremos a partir de ahora si el nuevo Senado logra convalidar lo enviado desde Diputados, y si logra aprobarlo a tiempo, para que el cambio tenga vigencia en las declaraciones del cierre de 2021.

Muchos negocios en bonos

Todo este tratamiento tuvo gran impacto en los negocios de la city. Por un lado se observó un inusitado volumen de operaciones con bonos argentinos, con gran dispersión de compra en muchísimos más títulos que lo habitual. Y la movida es muy clara: los que estén colocados en papeles estatales al 31 de diciembre próximo estarán exceptuados de pagar por esa inversión de bienes personales, por lo que es de esperar que hasta fin de año haya un pulso alcista en estos papeles para eludir el impuesto.

Pero, detrás de esta mayor presión impositiva encubierta, de un Gobierno que no cede en su empeño de no bajar ni un milímetro el gasto público -todo lo contrario, ayer se le dio un bono por $20.000 a los empleados estatales nacionales- los inversores siguen desensillando de posiciones argentinas y eso se vio claramente en el mercado cambiario.

Mientras el denominado chiquitaje, los pequeños ahorristas, son obligados a vender dólares del colchón para cubrir gastos de fin de año, el dólar blue estuvo en baja, pero los dólares financieros y más específicamente los dólares fuga estuvieron claramente hacia arriba, con el dólar Senebi, que es el que más volumen está registrando, alcanzando nuevamente un alto valor de $211.

El mercado del dólar estuvo gobernado a nivel global por la aceleración del tapering que está aplicando la Fed, por lo que lentamente va subiendo la tasa larga de los bonos de EE.UU.: ayer se ubicó en 1,23% anual a 5 años, 1,49% a 10 años y 1,9% a 30 años. Y detrás de ese pulso en el exterior el dólar subió ayer 0,4% contra el yen, 0,3% en México y 0,1% en Chile, no cambió contra el euro y el real y bajó 0,4% contra la libra.

El dólar en Argentina

A nivel local, los dólares oficiales están anotando un crawling peg apenas más amplio que el mes pasado, no demasiado, el blue cedió un peso hasta $199, con el MEP arriba de $202 y el contado con liquidación por encima de $206, el Senebi en $211, pero con un dato muy agravante: está aumentando la liquidación del trigo, el BCRA puso sumar apenas US$ 3.000.000 a las reservas, y Reconquista 266 tuvo que absorber de los bancos Leliqs por otros $309.719 millones, lo cual indica que sigue sacando pesos porque la inflación sigue estando por encima del 3%.

La dispersión por lo operado en bonos fue notable, la más grande de los últimos tiempos, y se espera que esto continúe en las próximas ruedas, y hubo volatilidad y selectividad con precios en más menos 4% según los papeles negociados, con un volumen inédito, pero el riesgo país nos sigue ubicando en el limbo del standalone, ya que bajó apenas 6 unidades hasta 1.743 puntos básicos.

Hoy se deben devolver la mitad de los DEG (cerca de US$ 1.900 M) que nos dio el FMI, y con eso el BCRA quedará en el balance anual en cero reservas tras una gran cosecha con los precios más altos de los últimos diez años

No hacía falta que hubiera ningún cartel de parte de ningún especialista, ya que la mala sensación de los inversores está bien impregnada en el ambiente. Pero el banco de inversión Goldman Sachs emitió un informe con un oscuro panorama para Argentina que prevé malos números en actividad, dólar, inflación y otros riesgos para 2022. Y por si faltara algún elemento que actuara como ancla, hubo otra vez ambiguas declaraciones del Presidente que preocuparon a los analistas. 

Alberto Fernández, el día de la derrota electoral, había dicho que en los primeros días de diciembre se presentaría en el Congreso un plan plurianual acordado con el FMI. Se sabe que eso no sucedió, pero ayer -en una reunión con gobernadores oficialistas para compensarlos y asegurarse de votos y apoyo en el Congreso- ratificó que el plurianual no saldrá por ahora, que se seguirá conversando con el FMI hacia enero. Hoy, por cierto, se deben devolver la mitad de los DEG que nos dio ese organismo, y con eso el BCRA quedará en el balance anual en cero reservas tras una gran cosecha con los precios más altos de los últimos diez años.

En cuando a lo sucedido en los mercados bursátiles, del drama del lunes, ayer hubo un día completamente inverso, con subas en todas partes, pero con cambios de posición, con inversores vendiendo papeles considerados adelantados y comprando compañías consideradas olvidadas pero con buen potencial. De ese modo, la Bolsa de Nueva York anotó en sus índices subas de entre 1,6 y 2,4%, con el Nasdaq como el mejor del día. Mientras que hubo subas menores en las bolsas latinoamericanas: México avanzó 0,9% y San Pablo 0,3%.

Acciones y commodities

La Bolsa de Buenos Aries salvó el día: mientras el Indec informó que la desocupación retrocedió al 8,2%, con $1.089 millones operados en acciones y $2.494 millones en Cedear, hubo un repunte del 2,7% para la bolsa de Buenos Aires. Con un día también muy positivo para los ADR argentinos en Nueva York, donde hubo suba en bloque de hasta el 5,3%, con IRSA P, Despegar y Pampa E como las mejores de la jornada.

Pero más allá de todas estas rotaciones y volúmenes muy selectivos, el punto de mayor preocupación del día debe haber estado en la Reserva Federal de EE.UU., ya que a pesar de su tapering y de su amenaza de tres subas de tasa en 2022, los precios de las commodities estuvieron ayer muy para arriba, lo que anticipa que la inflación mundial seguirá al rojo vivo, probablemente por problemas de oferta por el pulso de Ómicron. 

Sin embargo, sin importar nada, el petróleo pegó un salto, los metales básicos y los granos también brillaron. Y el dólar no parece una amenaza para los metales preciosos que estuvieron mixto, pero hubo un gran alivio en los criptofanáticos, ya que hubo una suba del 4% tanto para el Bitcoin como para el Ethereum, lo cual sigue planteándole a Jerome Powell y a todos los bancos centrales una amenaza para la emisión de monedas nacionales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés