Espera aprobación

Matba Rofex envía solicitud a la CNV para lanzar el primer mercado de futuros de Bitcoin en el país

Si se aprueba el mercado de futuros del Bitcoin, sería el primero de su índole en la Argentina y en toda Latinoamérica

La criptomoneda Bitcoin.
01-11-2021
Compartir

El Grupo Matba Rofex envió una solicitud a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para lanzar el primer mercado de futuros y opciones de Bitcoin en la Argentina en base a su Índice BTC-MtR.

"Pedimos una autorización en diciembre del año pasado. Entendemos que la aprobación no será tan rápida como con otros productos, como los futuros de dólar o de granos porque es un producto nuevo, desconocido", indicó a Télam Ismael Caram, subgerente general de Mercado Financiero y miembro del Comité Ejecutivo de Matba Roflex.

"Nosotros siempre lo llevamos a la agenda, pero nos tenemos que adecuar a las prioridades de la CNV", agregó Caram, quien explicó que el producto no estaría dirigido al mercado general sino a "inversores calificados y especializados", y a "corporativos" que estén "informados sobre el producto y sobre su volatilidad".

Los mercados a futuro, en este caso de criptomonedas, se diferencian de las operaciones denominadas "spot", que se realizan sobre los valores presentes del instrumento.

De aprobarse, el mercado de futuros de bitcoin, sería el primero de su índole en la Argentina y en toda Latinoamérica, y se desarrollaría en base al Índice BTC-MtR del grupo Matba Roflex.

El índice, que comenzó a publicarse en abril último, calcula en tiempo real el valor del Bitcoin en pesos argentinos a partir de precios provistos por los exchanges y brokers "más conocidos" de la Argentina. Asimismo, cuenta con un Comité Técnico Asesor encargado de supervisar y garantizar su buen funcionamiento.

Actualmente, jugadores tradicionales del mercado bursátil vienen incorporando productos relacionados a criptoactivos en distintas partes del mundo, como los contratos de futuros del Chicago Mercantile Exchange, los ETFs que se aprobaron en Estados Unidos, los índices de criptoactivos, los servicios de custodia de activos digitales y la creación de infraestructura de mercados digitales reguladas, como las de SIX.

Según adelantó Caram, de aprobarse la solicitud y si existe "demanda" por parte de los clientes, no se descarta el lanzamiento de otros instrumentos de criptomonedas, como es el caso del Ethereum.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés