El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
A las PASO

Massa: el candidato del establishment que no convence a Wall Street, desafía la matemática de su propia gestión

Se atreve y desafía la matemática que lo condena. Cree que su capacidad política (algo innegable) contrarrestará su pobre gestión económica.

"Massa es mejor que Wado. Hay que recordar que su economista de cabecera es Hernán Letcher", recuerdan en un banco.
"Massa es mejor que Wado. Hay que recordar que su economista de cabecera es Hernán Letcher", recuerdan en un banco.
Leandro Gabin 26 junio de 2023

Sergio Massa no sólo logró hacerle cambiar los planes a Cristina y alzarse como el candidato de los gobernadores peronistas que veían con espanto la fórmula Wado-Manzur sino que es el gran candidato del establishment. 

Sin dudas, el ministro de Economía es el que tiene mayor llegada a los empresarios locales y éstos se sienten más cómodos con el tigrense que con otro candidato que ponga en peligro sus privilegios. Pero mientras que es la figurita puesta de los hombres de negocios, no lo es para los mercados. 

"Massa es mejor que Wado. Hay que recordar que su economista de cabecera es Hernán Letcher. Claramente hubieran sido políticas anti mercado. Pero la verdad es que Massa no hizo una sólo reforma desde que es ministro. Y a lo sumo que se anime a ir por mucho más, pareciera que un gobierno suyo será parecido a esto, con algunos cambios, pero sin políticas de shock que requiere la Argentina", describió el Jefe de Trading de Bonos de un banco extranjero. 

Lo positivo para el mercado es que todas las opciones son, a priori, del centro a la derecha. Massa no representa ningún nubarrón para los bancos de inversión que lo conocen muy bien. Tiene llegada a fondos de inversión, al Tesoro americano y a la administración Biden (vía el colombiano Juan González, el emisario para América Latina del Gobierno demócrata). Así y todo, se duda de lo reformista que pudiera ser un Gobierno suyo.

"Massa acumula una inflación de 89,4% en 10 meses y ocupa el 7° lugar entre los ministros con mayor inflación desde la vuelta de la democracia", recordó Luis Secco

"El escenario base sigue siendo el mismo: que la oposición es electa y que el oficialismo perderá. Ahora con Massa hay más volumen político que antes, pero creo que la economía va a pesar mucho y que es difícil que se meta en una segunda vuelta", sentenció otro trader de un banco internacional. 

Para Wall Street, los únicos candidatos que aseguran políticas más cercanas a lo que "habría que hacer" son Patricia Bullrich (primero) y Horacio Rodríguez Larreta (segundo). Javier Milei es una moneda al aire y para los banqueros es un político peligroso por lo disruptivo. Massa, en ese escenario, es predecible pero no convence del todo. 

Lo cierto es que será complejo para el hasta ahora ministro salir a hacer campaña mostrando sus resultados. Se sabe, Massa es especialista en vender algo que no necesariamente es. Pero será imposible esquivar que bajo su gestión la inflación se disparó al 114% interanual, que la brecha sigue en torno al 100% y que la pobreza escaló al 45% de la población. Todos números muy piantavotos para cualquier candidato. 

El analista financiero Christian Buteler puso más números. "Cuando Massa llegó al ministerio, la inflación era del 75% interanual, el dólar CCL valía $285 y las reservas eran de US$37.600 millones. Hoy la inflación es del 120% interanual, el CCL vale $515 y las reservas están en US$ 31.300 millones. Todo en menos de 1 año", apuntó.

"La gestión Massa acumula una inflación del 89,4% en 10 meses. Ocupa el séptimo lugar entre los ministros con mayor inflación desde la vuelta de la democracia y el cuarto si consideramos los que duraron al menos 10 meses", recordó el economista Luis Secco

La gestión de Massa, acumula una inflación del 89,4% en 10 mesesy ocupa el 7° lugar entre los ministros con mayor inflación desde 1983.
La gestión de Massa acumula una inflación del 89,4% en 10 mesesy ocupa el 7° lugar entre los ministros con mayor inflación desde 1983.

Pero Massa se atreve y desafía la matemática que lo condena. Cree que su capacidad política (algo innegable) contrarrestará su pobre gestión económica. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés