En las últimas seis ruedas, el Merval trepó 18% en dólares. Y, con esto, queda a 7% de los máximos de año que marcaron un techo técnico en torno a los US$ 1.345.
"Podemos atribuir este rally a un contexto regional favorable", dicen desde Delphos. "Pero, aun así, el beta argentino se lució mayor a lo normal, similar a lo observado en la bolsa brasileña y podemos adjudicarlo a grandes posiciones short en ADRs que salieron a cubrirse en un contexto de bolsas al alza, potenciando así aun más las subas", agregaron.
"Y, además, podemos sumar un leve efecto por los buenos balances presentados por algunas de las principales compañías del panel líder. Esto último es algo que vale la pena remarcar ya que, durante los últimos años, en contexto de extrema volatilidad política, las presentaciones de balances habían perdido total relevancia en el día a día del mercado de capitales argentino. Es decir, podemos observar que las acciones locales volvieron a estar en el radar de los grandes analistas de Wall Street", dice la consultora.
Las acciones de bancos y las de Oil & Gas fueron las más favorecidas en estos días.
Las primeras porque habían sido de las más castigadas durante este periodo de lateralización que rige desde abril, mientras que las segundas pagaron los buenos balances publicados la semana pasada a la par de un precio internacional del petróleo que se recupera.
Por otro lado, entrando al panel general, el sector agro fue el de peor desempeño, respaldado en precios de commodities agrícolas muy débiles.