El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 17°C
Inversiones

Hay acuerdo con el FMI y se espera que la confirmación sea bien recibida por el mercado

La fuerte suba de los bonos 'hard dollar' durante la rueda del miércoles probablemente continúe.

Luis Toto Caputo
Luis Toto Caputo .
11 enero de 2024

El Gobierno anunció ayer a última hora el nuevo acuerdo con el FMI, que destrabará desembolsos por US$ 4.700 millones una vez que sea aprobado por el directorio (entre 15 y 21 días más). 

El desembolso acordado supera el desembolso pendiente de diciembre (US$ 3.300 millones) cubriendo los pagos con el organismo internacional hasta abril o mayo. "De esta manera los vencimientos con el FMI dejarán de ser un factor de presión sobre las reservas, permitiendo llegar a la cosecha gruesa con mayor holgura", dijeron desde Delphos.

El Fondo resaltó que el Gobierno se movió rápidamente para implementar un paquete de medidas basada en un ancla fiscal, la corrección de precios relativos, la acumulación de reservas, el fortalecimiento de la hoja de balance del BCRA y la creación de una economía de mercado a través de liberalización de precios y reformas (DNU y Ley Ómnibus). 

"El FMI también destacó algunos resultados en el corto plazo como la acumulación de reservas y el reciente acceso de emisores corporativos al mercado internacional. Asimismo, comentó que la contracción de la actividad y la inflación se acentuarán en el corto plazo, para luego eventualmente recuperarse una vez completado el ajuste externo", dijeron desde Delphos.

En el nuevo acuerdo se plantean tres metas para la política económica: 

  • 2% de superávit primario en 2024, que implica el equilibrio financiero ya anunciado por el gobierno. 
  • Una meta de acumulación de reservas netas de U$S 10.000 entre principios de 2023 y fin de 2024.
  • Emisión monetaria nula para financiar las cuentas públicas. 

Las metas resultan ambiciosas, pero están en línea con el programa económico vigente.
Sobre la política de financiamiento, el programa no contempla financiamiento neto en el mercado local, sino que trabajarán en un mejoramiento del perfil de vencimientos de deuda doméstica, que podría incluir el comentado canje de bonos que vencen este año. Además, se buscará volver a los mercados internacionales.

El ministro de Economía y el presidente del BCRA brindaron una conferencia de prensa donde brindaron mayores precisiones sobre el programa. Sobre la meta fiscal el ministro comentó que, si no fuera aprobada la ley Ómnibus, se extremarían las medidas fiscales al alcance para cumplir con la meta presupuestaria. Asimismo, el presidente del BCRA aseguró que no hay cambios en la política monetaria ni en la política cambiaria. La meta pactada con el FMI está basada exclusivamente en la acumulación de reservas, por lo que no se cuenta con metas de inflación ni de agregados monetarios.

El anticipo y lo que viene

"El acuerdo resultó más positivo de lo esperado, sobre todo por el mayor monto desembolsado, que implica un mayor respaldo financiero por parte del FMI en el corto plazo. Sin embargo, no compromete financiamiento adicional, lo que requeriría el armado de un programa nuevo. Los compromisos pactados son consistentes con la política económica llevada a cabo desde el 10 de diciembre, incluyendo el progresivo desarme de las restricciones cambiarias cuando sea posible. La fuerte suba de los bonos 'hard dollar' durante la rueda del miércoles probablemente continúe por el desembolso ampliado y el respaldo a la política económica del nuevo Gobierno", dijo Delphos.

Los soberanos logran revertir la tendencia de varias ruedas negativas y acumularon una suba promedio del 3,5% el miércoles. Esta ganancia inicialmente fue impulsada por el desempeño positivo de los soberanos emergentes. Sin embargo, durante la jornada, los rumores y posterior confirmación del acuerdo con el FMI por parte del Ministro de Economía destacaron a los soberanos argentinos en comparación con sus pares. "Se espera que la confirmación del acuerdo sea bien recibida por el mercado y contribuya a una jornada en terreno positivo para los soberanos", añadió Delphos.

En esta nota

FMI

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés