El Economista - 70 años
Versión digital

lun 04 Mar

BUE 17°C
mercados inversiones
Panorama

En un día atípico, crece el refugio en criptomonedas

Son cada vez más los inversores asustados por lo que viene. No quieren monedas, no quieren acciones, no quieren bonos, ni metales preciosos. Quieren refugiarse y ocultarse, y el rincón cripto vuelva a mostrarse como una gran tentación de entrada.

Luis Varela 12 febrero de 2024

En un día sin negocios en el mercado local, por feriado de Carnaval, las ADR argentinas que operan en NY tuvieron un día mixto, con suba del 1 al 3,3% para Bioceres, Galicia, Despegar y Telecom; con baja del 1 al 1,5% para Pampa E, IRSA y Central Puerto.

Persiste en EE.UU. la pulseada entre los inversores especulativos y la Fed, con unos tirando de la cuerda para que la otra baje su tasa de interés base pronto, y en ese contexto las tasas largas norteamericanas se transaron con leve baja: se pagó 4,9% anual a 1 año de plazo, 4,1% a 5 años, 4,2% a 10 años y 4,4% a 30 años.

Esa mínima variación en las tasas de la Reserva Federal dejó inmóvil al dólar global en su presente situación de fortaleza: subió 0,1% contra el euro y en Chile, no cambió en Brasil, Japón, China y contra la libra, y bajó 0,1% en México.

Con ese parámetro las Bolsas que tuvieron operaciones estuvieron entre mixtas y positivas. En la Bolsa de Nueva York el Dow subió 0,3%, el S&P bajó 0,1% y el Nasdaq cedió 0,3%. Mientras que hubo subas en otros mercados: Santiago de Chile 1,1%, Frankfurt 0,7%, Madrid 0,9% y México 0,2%.

Los metales básicos y los granos, que dependen de la actividad que viene, estuvieron todos con aumentos: el níquel subió 0,9%, el cobre tuvo un alza del 0,8% y el aluminio mejoró 0,6%; mientras que en Chicago la soja subió 0,8%, el maíz ascendió 0,1% y el trigo anotó un alza del 0,1%.

Pero más allá de todos estos movimientos, la nota del día estuvo en los activos considerados como refugio: con los principales bancos centrales del mundo vendiendo sus reservas de oro para equilibrar posiciones monetarias, la onza del metal amarillo perdió 0,2%, pero la onza de plata subió 0,5%, con muchos analistas apuntándolo como la ola que viene.

Pero el furor de la apertura de la semana volvió a estar en el mundo de las criptomonedas. Desde que la SEC autorizó las nuevas 14 monedas criptográficas en Wall Street, el mercado tuvo un período de asimilación, pero ahora los principales valores de ese panel están todos para arriba. El Bitcoin saltó 5,6% superando los US$ 50.000, y hubo subas incluso mayores en otras variantes, como el Ethereum.

Son cada vez más los inversores asustados por lo que viene. No quieren monedas, no quieren acciones, no quieren bonos, ni metales preciosos. Quieren refugiarse y ocultarse, y el rincón cripto vuelva a mostrarse como una gran tentación de entrada, que deberá ofrecerle buenas explicaciones al Fisco cuando los capitales estén de salida.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés