El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 18°C
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 18°C
Adcap Asset Management

Con la inflación con un piso del 90% anual, ¿cómo proteger los pesos?

Se recomienda una alta ponderación de instrumentos que ofrezcan cobertura por inflación, y también ante una eventual devaluación

Las inversiones que ajustan por CER continuarán siendo la mejor alternativa en pesos
Las inversiones que ajustan por CER continuarán siendo la mejor alternativa en pesos
29-08-2022
Compartir

En el actual contexto macroeconómico débil de Argentina, con la inflación disparada al alza y con riesgos de devaluación, el inversor debe diversificar más que nunca su cartera

El portafolio de inversión debería ser una cartera de fondos bien diversificada, con una alta ponderación de instrumentos que ofrezcan cobertura por inflación, y también con instrumentos financieros que cubran de una eventual devaluación.

Las inversiones que ajustan por CER continuarán siendo la mejor alternativa en pesos ante las expectativas inflacionarias y la mejora en la posición técnica de los bonos soberanos. 

El resultado del canje de deuda local que realizó el Tesoro liberó sustancialmente los vencimientos en los próximos meses, mejorando la capacidad del Gobierno de tomar deuda en el mercado local. 

Por otro lado, para el IPC de agosto se espera un piso del 6% y la medición de julio, con la inflación en 7,4%, fue la más alta de los últimos 20 años. 

Además, el componente núcleo, que es el que marca la tendencia de la inflación, fue del 7,3%, subiendo desde el 5,03% anterior. 

  • Por eso, los próximos meses tendrían un piso del 6%, y las expectativas de inflación podrían continuar al alza ante la revisión de las tarifas y la posible reapertura de paritarias.

“Para estar mejor posicionado y captar el mayor retorno potencial, dentro del actual entorno macroeconómico de Argentina, nuestra principal recomendación para los inversores es que tengan una cartera diversificada de fondos comunes de inversión (FCI), de manera de tener los pesos a resguardo de los dos fenómenos más importantes en este momento del país: la inflación y el salto del dólar”, explica Damián Koltan, CEO de Adcap Asset Management. 

La gestora independiente tiene dos fondos ideales para este contexto: el FCI Adcap Balanceado II (invierte en letras y bonos soberanos que ajustan por CER) y el FCI Adcap Retorno Total (invierte en instrumentos dólar linked, con un balance entre bonos soberanos, corporativos y sintéticos). 

“La combinación de estos dos fondos creemos que puede ser una alternativa válida, que contempla un horizonte de inversión sugerido superior a los 3 meses”, describe Koltan. 

Los instrumentos que ofrecen cobertura por devaluación ofrecen retornos atractivos, aun sin que ocurra un salto devaluatorio. Asimismo, la aceleración del ritmo de devaluación aparece como un hecho ante el nivel de la brecha cambiaria, las reservas, las presiones inflacionarias y el contexto externo.

“Las medidas del Gobierno de cara a fortalecer las reservas y la suba de tasas que viene aplicando el Banco Central pusieron un techo a la brecha. Sin embargo, la brecha sigue en niveles muy altos, y creemos que lo mejor es mantener cautela ante las escasas reservas internacionales”, desarrolla el ejecutivo de Adcap Asset Management. 

Este año, el BCRA no tuvo margen para comprar dólares y si bien cortó la racha de ventas en las últimas jornadas, lleva vendidos US$ 230 millones en el año. 

“Consideramos que el Banco Central evitará, como lo viene haciendo, atrasar el tipo de cambio real. En julio, por ejemplo, la inflación fue del 7,4% y la devaluación fue del 4,7%”, señala el CEO. “Además, Argentina no es una isla, y la suba de tasas en Estados Unidos provocó una depreciación en las restantes monedas del mundo, que suman presión devaluatoria sobre el tipo de cambio local”, agrega. 

  • Tanto el FCI Adcap Balanceado II como el Adcap Retorno Total se encuentran entre los top 10 de la industria de FCIs. En el caso del primero de estos fondos, superó al CER en términos de retorno en los últimos 12 meses, mientras que el segundo superó al tipo de cambio oficial en lo relativo a retornos durante el mismo lapso de tiempo. 

Los activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés) de Adcap Asset Management superan los 70.000 millones de pesos. La gestora independiente de fondos de Adcap Grupo Financiero tuvo un crecimiento de casi el 200% de sus AUM en los últimos 12 meses. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés