El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 8°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 8°C
La gente subestima lo que es posible lograr financieramente con un poco de tiempo y paciencia
Independencia financiera

Cómo tener un aguinaldo extra todos los años

El aguinaldo, que suele no tener una asignación específica, es un punto de partida perfecto para empezar a invertir

Matías Daghero Matías Daghero 13-06-2022
Compartir

En junio y diciembre de cada año llega al bolsillo la sorpresa del aguinaldo. En realidad, no es una sorpresa porque ya sabés que lo vas a cobrar, pero mentalmente se suele tener a ese dinero como un extra, sin un destino fijo.  

Pensá en si recibieras un sueldo extra más todos los años.  Es decir, cobrar dos aguinaldos en vez de uno solo.  Me dirás que sería muy lindo esto pero que no va a pasar. 

¿Y si te dijera que es posible llegar a eso por tu cuenta?

Cómo activar el multiplicador de tu aguinaldo

Con muy poco esfuerzo es posible que llegues a ese objetivo. Suelo escuchar a las personas decir que no tienen dinero para invertir porque sus gastos les ocupan todo su sueldo. Pero el aguinaldo por lo general no tiene una asignación específica. Y eso lo convierte en el punto de partida perfecto para obtener esa renta extra.

Si sólo lograras ahorrar tu aguinaldo y lo fueras invirtiendo cada año al 8% anual, llegarías a generarte un aguinaldo adicional en 9 años. Es decir, a partir del año 9 cobrar dos aguinaldos en vez de uno sin realizar ningún aporte adicional.

Tené presente que esto asume que no podés ahorrar ni un centavo más que tu aguinaldo. Para quien logre ahorrar 5% mensual de su sueldo, ya en poco más de 6 años podría tener su propio aguinaldo extra. Y si lograr llegar a 10% o 20% de ahorro mensual, ya serían necesarios entre 3 y 4 años únicamente. Así lo muestra el cuadro.

screenshot_4
 

Fíjate que no asumí objetivos de ahorro muy ambiciosos, que obviamente acortarían mucho los plazos. Solamente con el aguinaldo o sumando pequeñas porciones de tu sueldo, incluso con 5%, podrías allanarte el camino para llegar al objetivo de tener una renta equivalente a un aguinaldo adicional cada año.

La tasa de rendimiento de referencia fue del 8% ya que la rentabilidad histórica del índice S&P 500, al que podés acceder desde Argentina a través de los Cedears, es del 9% anual. Este índice nuclea a las principales empresas de Estados Unidos, lo cual lo convierte en una excelente opción para invertir en las empresas de la mayor economía del mundo. Hay que tener presente que se trata de acciones por lo que van a tener cierta volatilidad en sus cotizaciones.

Para perfiles que prefieran instrumentos de renta fija, con mayor previsibilidad, también existen alternativas interesantes en Obligaciones Negociables que pagan renta en dólares billete con rentabilidades entre 7% y 10% de acuerdo con la empresa y al perfil del inversor. Las mismas también se pueden comprar con pesos y te permiten cobrar rentas en dólares billete.

Por supuesto, antes de invertir en cualquier instrumento es necesario que consideres tu perfil y horizonte de inversión. En esto un Asesor Financiero puede ayudarte.

Más allá del análisis que cada uno debe hacer previo a realizar cualquier inversión, sí te puedo dar una sugerencia respecto a lo que no hacer. No es recomendable colocar este dinero que vayas ahorrando en plazo fijo ya que los mismos tienen un rendimiento muy por debajo de la inflación, generando un daño al poder adquisitivo de tu capital. 

Con las tasas en pesos subiendo, es tentador porque parece que obtenés cada vez más rendimiento, pero la realidad es que la historia muestra que quien invirtió en plazo fijo siempre terminó viendo licuado el poder de compra de su capital.

La gente subestima lo que es posible lograr financieramente con un poco de tiempo y paciencia. Empezando sólo con tu aguinaldo podés generarte una renta adicional todos los años y potenciarla aún más si conseguís ahorrar, aunque sea un poco de tu sueldo mensual.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés