El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 13°C
Shock

¿Cómo quedó el mercado y el dólar tras el anuncio de Alberto Fernández?

El presidente se bajó de la reelección este viernes y el mercado reaccionó en consecuencia

bonos
bonos
21 abril de 2023

Con el objetivo de enfocarse de lleno en los problemas de la actual gestión, Alberto Fernández decidió dar un paso al costado como candidato en la contienda electoral. Mediante un video de casi ocho minutos de extensión, el presidente confirmó que "entregará la banda presidencial" a quién resulte legítimamente electo en las urnas en diciembre.

El anuncio no sólo generó una amplia repercusión en la esfera política y la opinión pública, si no también en los mercados. ¿Cuál fue su impacto?

Si bien en las primeras horas de apertura el mercado no parece haberse inmutado mucho tras la decisión de Fernández -quien por estas horas se encuentra en la Quinta de Olivos-, con el transcurso del día el panorama se modificó.

El riesgo país álcanzó los 2.588 puntos, -1,1% respecto al día de ayer.

paos
RIESGO PAIS JPMorgan EMBI+. Fuente: Rava Bursátil

¿Qué pasa con los dólares?

Tanto el blue como los dólares financieros registran una tendencia alcista. El dólar paralelo informal subió $10 y ya alcanza los $442 para la venta y $437 para la compra. En cuanto al contado con liqui (CCL) y al dólar MEP, la tendencia al alza es mayor. El CCL subió 4,2% y cotiza $454,01. En tanto, el dólar bolsa lo hace a $440,52 (+4,4%).

sin titulooo
Fuente: Rava Bursátil

Bonos y acciones 

Los bonos arrancaron la rueda al alza. Luego, con la baja del presidente de la reelección los operadores incrementaron aún más las subas.

Lideran las alzas los bonos Global 35, que trepa 4,42%, y Global 41, con 3,06%. Le sigue el Global 29, con un alza de 2,46%. El Global 38, en tanto, registra una tendencia a la baja de 0,71%.

En cuanto a las acciones locales, el Merval crece 2,5% y alcanza los 289.289,36 puntos. Lideran el alza del día de hoy las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+5,02%), Aluminio Argentino (+4,71%) y Central Puerto (+3,90%).

Las acciones que cotizan en Nueva York operan mixtas, con mayoría de bajas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés