El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C
dolar tormenta
View

CCL en picada: ¿sigue el carry trade u oportunidad para dolarizar?

Vemos atractivo tomar ganancias en posiciones de carry trade y dolarizar portafolios a estos precios.

Lucas Caldi 19 febrero de 2024

En lo que va de febrero, hemos vivido una fuerte apreciación del tipo de cambio libre. El viernes de la semana pasada, el contado con liquidación cerró en $1.115, retrocediendo 14% respecto a la cotización de dos semanas atrás. Asumiendo una inflación de 14% para febrero, la apreciación en términos reales es aún mayor, llevando al CCL a su nivel más bajo de los últimos cuatro años. 

Creemos que hay factores técnicos y fundamentales que están detrás de la apreciación, aunque debemos admitir que la magnitud de la misma nos tomó por sorpresa.

CCL en mínimos desde abril de 2022

.
Fuente: Portfolio Personal Inversiones (PPI)

El principal factor fundamental que juega a favor de la apreciación es el fuerte ajuste fiscal que está llevando adelante el Gobierno. 

El viernes por la noche el Ministerio de Economía dio a conocer el resultado fiscal de enero, adelantando su publicación desde este martes 20. Se alcanzó tanto un superávit primario récord de $2,01 billones como uno financiero de $0,52 billones, tras el pago de intereses por $1,49 billones. 

Desde Economía, afirmaron que es la primera vez desde enero 2011 que se obtiene un superávit financiero. 

Si bien un superávit primario era esperado, dada la estacionalidad del gasto fiscal, la magnitud fue una sorpresa positiva. 

  • Además, el dato de inflación de enero y las mediciones de alta frecuencia para febrero indican que la nominalidad se está desacelerando. 
  • Por último, la acumulación de dólares del BCRA y las lluvias recientes que mejoraron la condición hídrica del suelo en la zona núcleo en un momento crítico para el maíz y la soja colaboraron en la apreciación.

También existen factores técnicos detrás del movimiento del FX. 

Por un lado, la exitosa colocación de las series 1 y 2 del Bopreal han quitado demanda al contado.

Las empresas han desarmado posiciones de cobertura para poder participar de estas licitaciones y han dejado de acceder a mecanismos alternativos para hacerse de dólares para pagar a sus proveedores. 

A la vez, el esquema de incentivo exportador que permite liquidar hasta el 20% de las ventas al tipo de cambio libre sigue vigente, generando presión vendedora constante. 

Pareciera que el mercado le cree cada vez más al compromiso del BCRA de mantener un crawling peg muy bajo para anclar las expectativas de inflación, incentivando a las empresas a acelerar su liquidación de exportaciones.

BCRA dólar
 

La pregunta del millón es que pasará hacia adelante. 

Lamentablemente no contamos con esa respuesta, aunque sí vemos atractivo tomar ganancias en posiciones de carry trade y dolarizar portafolios a estos precios. 

No sólo el tipo de cambio financiero se encuentra en valores mínimos de 4 años, sino que además las tasas de interés siguen en valores muy negativos en términos reales. 

Asumiendo una inflación de 14% para febrero, la tasa mínima del plazo fijo se ubica en -4,3% mensual y ninguno de los bonos CER -ni siquiera aquellos con vencimiento en la próxima década- ofrecen rendimientos positivos. Esto no sólo limita los rendimientos que podemos obtener en moneda local, sino que pone en peligro la estabilidad de la apreciación actual. 

A la hora de dolarizar, las alternativas son varias. Preferimos títulos públicos, ya sean nacionales o provinciales, a los títulos de deuda privada conocidos como obligaciones negociables debido a sus tasas de retorno más atractivas. Particularmente, dentro del universo de bonos soberanos nuestros preferidos son el AL30, el GD29 y el GD35. 

Refiriéndonos a bonos provinciales, destacamos Mendoza 2029 (PMM29) y empezamos a ver cada vez con mayor cariño al Bopreal 2027 (BPO27) aunque advertimos que la posición técnica vendedora tardará tiempo en limpiarse. Es que buena parte de los que licitaron el bono lo hicieron para hacerse de dólares al venderlo en el mercado secundario y cancelar así sus deudas comerciales.

Dolar Blue

Compra $985.00

Venta $1015.00

15/04 17:07

1%

DOLAR OFICIAL

Referencia $887

15/04 19:59

0%

DOLAR CCL

Compra $1038.63

Venta $1076.62

15/04 19:59

2.6%

DOLAR TARJETA

Compra $1416.8

Venta $1419.2

15/04 19:59

0.2%

DOLAR QATAR

Compra $1416.8

Venta $1419.2

15/04 19:59

0.2%

DOLAR MAYORISTA

Referencia $868

15/04 19:59

0%

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés