El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 14°C
Entrevista

Carboni (BBVA): “Acompañamos a nuestros clientes y a toda la sociedad hacia una economía sostenible”

El Economista dialogó con Hernán Carboni, Director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina, sobre las soluciones sustentables del banco

"En 2022 continuaremos desarrollando soluciones financieras sostenibles, acompañando a nuestros clientes hacia un futuro más sostenible e inclusivo"
"En 2022 continuaremos desarrollando soluciones financieras sostenibles, acompañando a nuestros clientes hacia un futuro más sostenible e inclusivo"
23 marzo de 2022

Por Agustina Parise

BBVA es uno de los principales bancos en el mundo en tomar un compromiso hacia la sustentabilidad. Considera que el financiamiento sostenible es una estrategia importante para ayudar a sus clientes en su camino hacia la sustentabilidad y aumentar la responsabilidad corporativa.

Por eso, ofrece diferentes productos que promuevan la descarbonización de la economía y ha sido pionero, por ejemplo, lanzando tarjetas de plástico reciclado y ofreciendo “eco préstamos” con tasas más bajas para adquirir bienes sustentables que contribuyan al cuidado del medioambiente.

El Economista dialogó con Hernán Carboni, Director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina, sobre las diversas soluciones financieras que ofrece el banco para promover la sustentabilidad en empresas, y en el segmento retail.

Admás, Carboni detalló el trabajo que realiza la entidad en otros frentes, como la educación financiera, y reveló los planes para 2022. 

¿Qué implica para una empresa del peso de BBVA tomar un compromiso más verde e inclusivo?

Este compromiso representa un gran desafío pero también una gran gran oportunidad. BBVA hace años que viene trabajando en el ámbito de la sostenibilidad, y desde 2020 la considera como una de sus prioridades estratégicas. En este sentido, queremos acompañar y ayudar a nuestros clientes a transitar hacia un mundo más verde e inclusivo trabajando en un doble foco. Por un lado, en todo lo que tiene que ver con la acción climática, contribuyendo en fomentar la eficiencia energética, la economía circular y la descarbonización de la economía y por el otro, fomentar al crecimiento inclusivo, movilizando inversiones hacia infraestructuras inclusivas y promover la inclusión financiera y el emprendimiento. 

¿Dónde entra allí la inclusión de posibilidades de financiamiento “verde”? ¿Cómo funciona?

BBVA considera que la financiación sostenible es una estrategia importante para ayudar a sus clientes en su camino hacia la sostenibilidad.  Además, BBVA está comprometido con la consecución de los objetivos fijados por la COP21 de París (Conferencia de las Partes) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). En línea con este compromiso, BBVA aprobó en 2018 su nueva estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible. De esta forma BBVA apuesta por el desarrollo de soluciones financieras innovadoras y sostenibles. 

¿Qué ofrece el BBVA en el segmento individuos para impulsar su transformación hacia la sustentabilidad?

BBVA tiene el fuerte compromiso de acompañar a sus clientes y a la sociedad en su conjunto hacia una economía baja en carbono y con foco en los ODS. La aspiración es generar nuevos negocios y captar nuevos clientes ofreciendo productos que aporten una solución sostenible. En este sentido, trabaja en el diseño de productos y servicios financieros verdes que aporten una solución sostenible, tanto para grandes empresas, pymes e individuos. En el segmento retail, fue el primer banco privado en lanzar una nueva línea de préstamos personales llamada “eco préstamos”, con una tasa preferencial y un plazo máximo de 60 meses, pensados para adquirir bienes sustentables que contribuyan al cuidado del medioambiente, de esta forma nuestros clientes individuo pueden comprar monopatines o bicicletas, autos eléctricos, electrodomésticos con eficiencia energética 'A' o superior;  paneles y termotanques solares,  aportando entre todos al ODS 13 de “Acción por el clima”. Como parte de su  compromiso con la movilidad sostenible, BBVA ofrece también, préstamos prendarios para fomentar la compra de vehículos con emisiones cero, como las motos eléctricas y bicicletas. Además,   financia la compra de vehículos 100% eléctricos en alianza con VOLT motors. Otro ejemplo del  compromiso de BBVA con el negocio sustentable fue la utilización de plástico reciclado para las tarjetas de crédito. Así es como BBVA fue el primer banco de Argentina en lanzar tarjetas de plástico reciclado, realizadas en un 85,5% en PVC (policloruro de vinilo), que procede de desechos de otros materiales plásticos.

En cuanto a la inclusión financiera, ¿qué proyectos tiene el banco?

En materia de inclusión financiera BBVA lleva adelante el Plan Global de Educación Financiera que busca mejorar la salud financiera de las personas mediante la formación en habilidades y competencias financieras, tanto en canales presenciales como digitales. Como parte de este compromiso podemos mencionar algunas de las iniciativas que llevamos adelante. Una de ellas es el desarrollo de una Plataforma de Educación Financiera (www.edufin.bbva.com.ar), con talleres 100% online y de acceso gratuito, que nos permite llegar a gran cantidad de gente y sobre todo  a quienes estén más interesados en adquirir conocimientos y habilidades financieras. Desde su fecha de lanzamiento, en agosto de 2020, ya han ingresado más de 30.000 usuarios. Durante 2021, por tercer año consecutivo, BBVA y Junior Achievement Argentina realizaron conjuntamente el Programa Finanzas Personales, con el objetivo de contribuir a que jóvenes entre 16 y 18 años puedan aprender a planificar, establecer metas y tomar decisiones respecto a su propio dinero. A su vez, con la Asociación Civil Mujeres 2000, BBVA llevó adelante el 'Programa Emprende' que impulsa iniciativas relacionadas con el emprendedurismo  y la educación financiera  de mujeres vulnerables. También contamos con un blog de educación financiera en la página web transaccional que permite a todos los clientes y no clientes, adquirir mayor información sobre productos bancarios sostenibles. 

Este año BBVA fue la primera entidad financiera de Argentina en otorgar un préstamo KPI Linked, también conocidos como préstamos “verdes”. ¿Qué significó este hito para la empresa y su compromiso con el medio ambiente?

Ese hito reafirma el compromiso de BBVA por un futuro más verde e inclusivo y el desarrollo sostenible en el país y sin dudas, fue un logro para el equipo que trabaja incansablemente por ofrecer las mejores soluciones sostenibles a nuestros clientes. Los préstamos vinculados a la sostenibilidad son instrumentos de préstamo que incentiva el alcance, por parte del prestatario, de unos objetivos de sostenibilidad (ESG) materiales, cuantitativos, predeterminados, ambiciosos, regularmente monitoreados, y verificados externamente. En ese sentido, los prestatarios se comprometen explícitamente a futuras mejoras en su desempeño en sostenibilidad dentro de un plazo predefinido. Con este objetivo, el Grupo Ledesma estableció dos KPIs relacionados con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y a incrementar la utilización de energía renovable en el consumo de energía. En la medida que estos objetivos de sostenibilidad (ESG) se cumplan, se podrá aplicar una reducción en la tasa del préstamo, mientras que su incumplimiento implica un aumento en la misma. 

¿Qué objetivos y desafíos tiene la empresa para este año desde el punto de vista medio ambiental e inclusivo?

En BBVA, en 2022 continuaremos desarrollando soluciones financieras sostenibles,  acompañando a nuestros clientes hacia un futuro más sostenible e inclusivo, financiando y movilizando negocios  en mayor volumen que permitan ahorros en términos energéticos y reducción de emisiones de CO2. En cuanto a productos para individuos, hemos centrado la estrategia en dos ejes muy importantes para las personas: la movilidad sostenible y la eficiencia energética. En el segmento pymes y empresas, estamos trabajando con el sector del agro para ampliar y profundizar las operaciones agrosostenibles como así también todo lo que tiene que ver con proyectos de inversión que minimicen la generación de gases de efecto invernadero. Con las grandes empresas, estamos trabajando con ellas en la emisión de Obligaciones Negociables Sostenibles y ofreciéndoles préstamos vinculados  a la sostenibilidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés