El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Preocupante

La Antártida y el Artico, con temperaturas insólitamente elevadas en simultáneo

Los dos polos del planeta experimentan calores extremos y la Antártida bate récords

Los científicos se preguntan si en un evento climático aleatorio o una señal de cambio climático
Los científicos se preguntan si en un evento climático aleatorio o una señal de cambio climático
22-03-2022
Compartir

Mientras que en 2021 la atención del mundo estuvo puesta en la cumbre de Glasgow y la lucha contra el cambio climático, este año es la guerra en Ucrania la que se está llevando todos los flashes.

Sin embargo, tal como advirtió la ONU, el calentamiento global continúa y, si no se actúa ahora, las consecuencias podrían ser irreversibles. 

Uno de los datos más preocupante es que, la semana pasada, la Antártida oriental registró una temperatura de más de 30° C por encima de lo normal, lo que representó un nuevo récord. 

La base de investigación franco-italiana Concordia, instalada en el domo C de la meseta antártica, a más de 3.000 metros de altitud, registró el viernes pasado un “calor” de 11,5° C bajo cero, un récord que superó los 13,7° C bajo cero del 17 de diciembre de 2016.

Por otra parte, en la base rusa de Vostok, en donde el promedio es de 53° C bajo cero, el pasado viernes se obtuvieron valores de -17, 7° C y, el sábado, de -22, 2° C.

Pero esta no es la única llamativa noticia, ya que, al mismo tiempo, al otro lado del mundo, el Polo Norte también está registrando altas temperaturas. El viernes, el Artico estaba 3,3° C más cálido que el promedio de 1979 a 2000.

Walt Meier, científico del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Boulder, Colorado, dijo que “son estaciones opuestas y no ves los polos norte y sur derritiéndose al mismo tiempo”.

Por su parte, Matthew Lazzara, meteorólogo de la Universidad de Wisconsin, comentó que “no es una buena señal cuando suceden ese tipo de cosas” y, al referirse concretamente a la Antártida, explicó que “esa es una temperatura que deberías ver en enero, no en marzo. Enero es verano allí. Eso es dramático”.

Sin embargo, tanto Lazzara como Meier dijeron que lo sucedido en la Antártida probablemente sea solo un evento climático aleatorio y no una señal de cambio climático. Además, aunque restan nuevos estudios, los expertos apuntan a que los dos eventos no están necesariamente conectados

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés