El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 9°C
Escenario

Cañonero: "La falta de resultados está erosionando rápidamente la eficacia política de Massa"

El actual director del banco CMF dice que "la falta de resultados contundentes está erosionando rápidamente la eficacia política del ministro Massa"

Gustavo Cañonero, el ex N°2 del BCRA (llegó con "Toto" Caputo y siguió con Guido Sandleris) y otrora jefe de Deutsche Bank en Nueva York
Gustavo Cañonero, el ex N°2 del BCRA (llegó con "Toto" Caputo y siguió con Guido Sandleris) y otrora jefe de Deutsche Bank en Nueva York
Leandro Gabin 04 abril de 2023

Gustavo Cañonero, el ex vicepresidente del BCRA y otrora jefe de Deutsche Bank en Nueva York, fue lapidario con la situación económica y la última performance del ministro Sergio Massa. 

El actual director del banco CMF dice que "la falta de resultados contundentes está erosionando rápidamente la eficacia política del ministro Massa". 

  • "Un ministro que vino a ordenar, que se apoyó en un programa con el Fondo para mostrar contención y anclar la cuestión de la nominalidad, no lo está logrando. Y ese es el peor de los problemas", advierte Cañonero.  

El ejecutivo mostró, durante una reciente conferencia a clientes del banco, los problemas acuciantes que tiene la economía. "El exceso de pesos sigue su curso, la base del impuesto inflacionario se achica, el peso se sigue atrasando y los vencimientos del Tesoro se abultan para confluir en dos muy riesgosos segundo/tercer trimestre del 2023", dice.

Para Cañonero, el último dato de inflación confirma el riesgo de perder el control nominal. Y los últimos canjes de deuda en pesos, también ratifican la dificultad creciente de renovar esa deuda. "A eso se suma el alcance de la sequía que ya anticipa la falta de US$ 20.000 millones como mínimo. El Gobierno se está quedando sin herramientas ni tiempo", advierte. 

Con respecto a la inflación, que en marzo habría tenido un piso del 7% y algunas consultoras calcularon cerca de 8%, no hay nada que pareciera anclarla. "Todas las políticas son inflacionarias. La sensación es que lamentablemente la inflación es alta y va a ser más alta y no hay nada que pueda evitarlo", remarcó el director de CMF. 

El nivel de actividad, destaca, tampoco ayuda. Dice que ya hay 5 meses de actividad cayendo, inflación ganando nuevos pisos, y un déficit fiscal que sigue siendo la mayor debilidad. 

"Si uno mira contra diciembre del 2015, hay el doble de pesos en términos de PIB. Sin reservas, ahora como en el 2015,  ahora nos sobran 20 puntos de más de pesos", sostuvo. 

Para Cañonero, el crecimiento de la base monetaria y la inflación están completamente asociados. Y eso define si el Contado con Liquidación está barato o no. "Hoy la valuación del CCL es 25% inferior si uno lo mide contra los  pasivos del BCRA", sostiene. ¿A cuánto deberá estar el dólar? Dependiendo de cómo sea la cuenta, en la charla se habló de precios de entre $507 y $531. 

"No estamos en un 2008. La crisis bancaria del exterior no tendrá mayores consecuencias. Por lo tanto, el riesgo local, o sea el idiosincrático, seguirá dominando la escena local", resaltó el ex Deutsche. 

En términos de pronósticos, Cañonero dice que la inflación no aflojará y estará en niveles del 100% (con suerte) y el riesgo es al alza. En CMF creen que el PIB sí afloja: por la sequía más arrastre estadístico negativo lleva a una caída de la economía del 3% "con suerte". 

"Devaluar será el último recurso. El BCRA continuará con una crawling por debajo de la inflación y se endurece el cepo. Salto cambiario sólo será la última alternativa. Pero hay luz al final del túnel. Es muy difícil que el oficialismo gane las elecciones con esta macro actual. Esto ejerce de soporte en los precios", indicó Cañonero. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés