Energía renovable

BYMA suma a su Panel de Bonos una nueva Obligación Negociable de Luz de Tres Picos

Con esta incorporación, BYMA cuenta con 13 valores negociables en su Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables

Parque eólico de Luz de Tres Picos S.A.
27-10-2021
Compartir

BYMA sumó una nueva Obligación Negociable de la subsidiaria Luz de Tres Picos S.A etiquetada como Verde en su Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables. Este está integrado por valores negociables que conllevan un impacto ambiental y/o social positivo, que, con esta incorporación, queda compuesto por 13 valores negociables. 

La formación del Libro y aceptación de ofertas y suscripciones se llevó a cabo a través BYMA PRIMARIAS, el sistema de colocaciones de BYMA, que cuenta con una visibilidad diferencial para estos instrumentos. Se recibieron ofertas por US$ 108.927.721 para una emisión de US$ 30 millones.

Luz de Tres Picos S.A. es subsidiaria indirecta de Petroquímica Comodoro Rivadavia S. A. (PCR) y opera el Parque San Jorge y El Mataco localizado en la localidad de Tornquist, al sur de la Provincia de Buenos Aires. 

La Obligación Negociable está alineada a los requerimientos de BYMA para ser etiquetada en el Panel como Bono Verde, y tiene como finalidad la refinanciación de pasivos originados en la puesta en funcionamiento del Parque Eólico San Jorge y El Mataco, vinculado al sector de energía renovable, categoría que presenta claros beneficios ambientales. 

Al respecto, el presidente de BYMA, Ernesto Allaria, explicó: “Es muy gratificante ver y acompañar el creciente compromiso de las emisoras locales por generar cada vez más impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad, y que BYMA sea el lugar de encuentro para que la inversión se transforme en trabajo y desarrollo” . 

Por su parte, Juan Giglio, CFO de Petroquímica Comodoro Rivadavia, afirmó: “Estamos muy orgullosos con la gran aceptación por parte de los inversores de nuestra primera emisión verde de Luz de Tres Picos, listada en el panel SVS de BYMA. Desde PCR, continuamos contribuyendo al desarrollo de la matriz energética argentina, en busca de una mejora de la sustentabilidad”. 

El emisor cuenta con una calificación “Verde”, elaborada por un Revisor Externo y está alineada con los cuatro componentes de los Principios de Bonos Sociales de ICMA: uso de los recursos (para el refinanciamiento de los pasivos originados para la puesta en marcha del parque eólico), proceso para la evaluación y selección de los proyectos; administración de los fondos; y presentación de informes hasta la asignación total de los recursos. 

En relación con este aspecto, Luz de Tres Picos realizará un informe sintético sobre los beneficios sociales logrados por el proyecto elegible y, emitirá un reporte que contemple información actualizada sobre el uso de los fondos provenientes de la emisión de las Obligaciones Negociables, en el que se indiquen el uso de los fondos con los beneficios ambientales logrados con el Proyecto Verde Elegible, incluyendo un informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) reducidas o evitadas, la energía renovable producida y, la capacidad de la planta de energía renovable construida. 

Bonos verdes 

Los Bonos Sociales, Verdes y Sustentables son valores negociables que se destinan a financiar o refinanciar proyectos, en forma total o parcial, con beneficios sociales, ambientales o una combinación de ambos (bonos sustentables). 

En relación a los requerimientos, los emisores deben contar con una Revisión Externa realizada por un tercero independiente con experiencia en materia ambiental y/o social. También deben elaborar un reporte indicando el uso de los fondos provenientes de la emisión y, en el caso de que hayan sido monitoreados, reportar los beneficios sociales y/o ambientales logrados a partir de los proyectos financiados/ refinanciados. 

A partir de las nuevas funcionalidades de BYMA PRIMARIAS, los valores negociables SVS tienen un tratamiento diferencial con el objetivo de lograr la visibilidad desde su colocación. 

Con esta nueva incorporación, que se suma a la de TECHO acontecida durante esta semana y a la de SION en septiembre; actualmente el Panel está constituido por 13 bonos con el fin de contribuir con la mejora del medio ambiente y las problemáticas sociales. 

En términos más amplios de sustentabilidad, 5 emisoras ya forman parte del Panel de Gobierno Corporativo de BYMA. A su vez, el Índice de Sustentabilidad ya cuenta con 3 rebalanceos a nivel local. Este tipo de desarrollos promueven la creación de las condiciones para que todo el ecosistema evolucione en materia de sustentabilidad.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés