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Un Techo para Argentina colocó el primer bono social de $ 18 millones

Los fondos tienen por destino la construcción de una fábrica social.

Un Techo para Argentina colocó el primer bono social de $ 18 millones
25 octubre de 2021

La asociación civil Un Techo para Argentina logró la colocación exitosa de un bono social por $18 millones, que por sus características inéditas implicó un hito para la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el mercado de capitales.

  • Se trata de la primera emisión de una asociación civil con estas características, de acuerdo a lo informado por la CNV en un comunicado.

La emisión de obligaciones negociables (ON) garantizadas clase I por $ 18 millones recibió ofertas que superaron el monto ofrecido y se colocó a una tasa de interés Badlar, cuyo último cierre fue de 31,94% anual, “demostrando el interés y compromiso de los inversores por este tipo de emisiones con fuerte impacto social”, indicó la Comisión.

  • Los fondos tienen por destino la construcción de una fábrica social y la emisión tiene un plazo de 48 meses.

Además, la Universidad Nacional Tres de Febrero asumió el rol de agente de calificación de riesgo, y en ese carácter evaluó el instrumento y concluyó que “está alineado a los cuatro componentes de los Principios de Bonos Sociales de 2020” de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, y se otorgó a las ON el carácter de bono social BS2.

La directora de la CNV, Mónica Erpen, aseguró que “la exitosa colocación de Techo es el resultado de muchas horas de trabajo y compromiso de personas que están convencidas de que, con un objetivo claro, el sector público y privado pueden vencer obstáculos que a veces parecen insalvables”.

En esa línea, resaltó que “la agenda de participantes crece cada semana” y buscan aliados “para que esto gane escala y sostenibilidad”.

  • Erpen destacó además la participación en este proceso de las sociedades de garantía recíproca (SGRI) Argenpymes, Acindar Pymes y Crecer, en su rol de avalistas, así como de los colocadores de la emisión que no cobraron comisión por sus servicios financieros: los bancos Santander, Galicia e Hipotecario y la sociedad de Bolsa Allaria Ledesma.

El presidente de BYMA, Ernesto Allaria, explicó: “Nos llena de orgullo la incorporación al Panel SVS de BYMA de una Obligación Negociable proveniente de una asociación civil como Techo. Esta novedad da cuenta del creciente interés de las emisoras locales por la sustentabilidad. Seguiremos trabajando para crear las condiciones que promuevan un impacto social positivo cada vez mayor en Argentina”.

En tanto, la emisión se enmarca en un acuerdo generado entre la CNV y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), y en un laboratorio del que participan voluntarios de toda la cadena de valor del mercado de capitales.

Por su parte, la ONG se encuentra presente en 19 países y trabaja mediante la acción de los propios habitantes y voluntarios con el objetivo de “superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos populares”, y en el caso de Argentina se movilizaron ya 165.000 voluntarios “en construcciones y eventos masivos y se llevan construidas 14.814 viviendas, en coordinación con actores de gobierno”.

El 4 de noviembre próximo se expondrá la experiencia de la ONG en el Taller en Primera Persona organizado por la CNV, que se transmitirá de forma virtual y estará abierto al público.

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