Bye bye, Gita

BOMBAZO en el FMI: la N°2 se baja del barco y Argentina pierde una aliada decisiva

Gita Gopinath anunció que vuelva a la vida académica en pocas semanas.

Caputo con la N°2 del FMI, Gita Gopinath.
Caputo con la N°2 del FMI, Gita Gopinath. EE
21 julio de 2025

"Tras casi 7 años increíbles en el FMI, he decidido volver a mis raíces académicas", dijo Gita Gopinath en X. El 1° de septiembre de 2025, anunció la N°2 del FMI (en los hechos, a veces operaba como la N°1), "me reincorporaré a Harvard como profesor inaugural de Economía Gregory y Ania Coffey". 

"Estoy sinceramente agradecido por mi tiempo en el FMI, primero como Economista Jefe y luego como Primer Subdirector Gerente. He tenido el privilegio de trabajar en estrecha colaboración con el brillante y comprometido personal del FMI, los colegas de la gerencia, el Directorio Ejecutivo y las autoridades nacionales. Estoy especialmente agradecido a Kristalina Georgieva y a su predecesor, Christina Lagarde, por la oportunidad única en la vida de servir a los miembros del FMI durante un período de desafíos sin precedentes", dijo la economista nacida en la India. 

"Ahora regreso a mis raíces en el mundo académico, donde espero seguir impulsando la frontera de la investigación en finanzas internacionales y macroeconomía para abordar los desafíos globales y formar a la próxima generación de economistas", sentenció.



Uno de los primeros en reaccionar fue Luis Caputo. "Gracias por su arduo trabajo y apoyo a nuestro programa económico durante el último año y medio. También agradecemos profundamente su continua confianza en el equipo", dijo "Toto". "Le deseo todo lo mejor en Harvard. Saludos cordiales", concluyó.

El FMI ha sido muy concesivo con Argentina. Desde el tamaño de aquel préstamo extraordinario en 2018, hasta los innumerables waivers a lo largo del camino (los otorgados a Sergio Massa, por caso fueron muy criticados por Javier Milei), el FMI está enfocado en que Argentina no se caiga porque eso implicaría un enorme daño reputacional (y financiero, dada su excesiva exposición a Argentina) para el organismo. Por eso, es concesivo y Argentina siempre logra salirse con la suya, a diferencia de la Gran Crisis de 1998-2001. 

Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar