El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 13°C
Jornada

Argentina retumba y el riesgo no baja

Con ruido en las calles y resistencia en el Congreso, los inversores ven que las peleas internas siguen y el mercado le vuelve a bajar el pulgar a este momento.

La movilización en Tribunales.
La movilización en Tribunales.
Luis Varela 27 diciembre de 2023

Ratificando la calificación de "stand alone" y con una consultora como Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto estimando que la inflación de diciembre puede llegar al 35,3%, mientras la CGT hizo su acto frente a Tribunales, con trifulcas posteriores y con Javier Milei enviando una ley ómnibus con otra infinidad de reformas, el mercado financiero volvió a bajar el pulgar: los dólares financieros bajaron por la alquimia que los vincula a las exportaciones, pero el blue subió, los bonos bajaron, el riesgo país se incrementó de nuevo y la Bolsa de Buenos Aires se hundió, con mayoría de bajas en los ADR argentinos, mientras la mayoría de las Bolsas del mundo siguen con precios sostenidos, con países que están con la inflación en baja.

En Estados Unidos siguen apareciendo datos económicos que plantean la posibilidad de que su actividad vaya a un aterrizaje suave, por lo que la idea de que la Fed descomprima su tasa base en 2024 sigue en la agenda. Y con eso siguieron bajando las tasas largas de EE.UU.: se pagó 4,8% anual a 1 año de plazo, 3,8% a 5 años, 3,8% a 10 años y 3,9% a 30 años. Y con eso en el exterior el dólar bajó 1,2% contra el franco suizo, bajó 1,1% en Chile, bajó 0,6% contra el euro y contra la libra, bajó 0,4% en Japón, cedió 0,1% en China y únicamente subió 0,2% en Brasil.

  • A nivel local, mientras el nuevo dólar exportador bajó a $849,95, el BCRA igual logró comprar otros US$ 205 millones en el mercado, y al final del día la autoridad monetaria pudo sumar reservas por US$ 194 millones, con el ministro Caputo ratificando que sin swap chino y sin préstamos nuevos de contingencia, igual se pagarán el 9 de enero próximo los cupones de los bonos que surgieron en el canje que hizo Martín Guzmán en agosto de 2020.

Frente a eso, a pesar de vivirse en las calles momentos de gran tensión, y con la llegada de una ley gigante desde Casa Rosada al Parlamente, el mercado cambiario local estuvo relativamente tranquilo. El dólar blue subió $5 hasta $1.000, pero el Senebi bajó $13,50 hasta $975, el MEP bajó $7,77 hasta $932,59 y el contado con liquidación cayó $31,87 hasta $875,71. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 19% y la del CCL con el mayorista fue del 8%.

A pesar de la suba de reservas y de la confirmación de Luis Caputo sobre el pago de los cupones del 9 de enero, los bonos argentinos cedieron otro 0,3% y el riesgo país subió otras 28 unidades hasta 1.894 puntos básicos, colocándose nuevamente en la posición que tenía cuando Massa y Alberto todavía detentaban el poder, antes de la asunción de Milei.

Los mercados bursátiles externos, con la idea de que la tasa mundial irá bajando, siguieron en su mayoría en positivo. Hubo una nueva suba en la Bolsa de Nueva York, con alza del 0,3% para el Dow, del 0,2% para el Nasdaq y del 0,1% para el S&P. Al tiempo que la Bolsa de San Pablo subió 0,4% y la de México bajó 0,5%.

Pero influenciada por una falta de gobernabilidad que retumba, el mercado bursátil local volvió a sufrir. Con $18.506 millones operados en acciones y $23.772 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires cayó otro 4,4%. En tanto que los ADR argentinos en Nueva York: suba del 1% para Mercado Libre y bajas entre el 1% y 3% para Edenor, Macro, Telecom, Despegar, Central Puerto, Cresud, YPF, Supervielle, Galicia, Pampa E y Bioceres.

Todo esto se dio con resultado ultra selectivo para las materias primas. Hubo una caída del 2,3% para el petróleo. Los metales preciosos actuaron mixtos. Los metales básicos estuvieron en alza. 

Hubo valores mixtos para los granos en Chicago, pero precios en alza para el trigo y el maíz en Rosario, sin negocios con soja. Y la atención del día volvió a centrarse en el mundo cripto, a la espera del ETF inminente que la SEC estaría por autorizar, por lo que el Bitcoin subió 2,3%, con Ethereum aún más firme, y con resultados mixtos para el resto de los valores del panel.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés