El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 21°C
Panorama

Explosivo: un banco inglés predice inflación del 444% en 2024 para Argentina (y recomienda comprar bonos)

"Estamos seguros de que será necesario realizar una nueva devaluación en algún momento durante el primer semestre de 2024", dicen desde EMFI Group.

Javier Milei enfrenta un escenario inflacionario complicado.
Javier Milei enfrenta un escenario inflacionario complicado. EE
26 diciembre de 2023

"La reducción de los subsidios a la energía y al transporte alimentarán la inflación, especialmente en la primera mitad del año. Sin embargo, la recesión ayudará a aliviar parcialmente parte de la presión sobre los precios. Esperamos que la inflación sea del 444% para finales de 2024, desde el 191% en 2023", dice, explosivo, EMFI Group, una boutique financiera dedicada mercados emergentes con sede en Londres, sobre las perspectivas de la Argentina bajo el Gobierno de Javier Milei para el año próximo.  

Para esta casa de Bolsa, debido a todas las reformas y ajustes económicos, la economía argentina será muy volátil el próximo año. "Con la combinación de la devaluación de la moneda y el ajuste fiscal draconiano, esperamos una disminución del PIB del 3,1% el próximo año, desde una disminución del 3,6% en 2023", dicen.

Este nivel de inflación, apuntan, refleja la persistencia de los desequilibrios en el balance del BCRA, la inercia inflacionaria, las presiones cambiarias y las tensiones sociales. "La probabilidad de que la inflación caiga por debajo del 444% es del 25%, mientras que la probabilidad de que la inflación supere el 444% es del 20%. El escenario base, con 55% de probabilidad, es que la inflación rondará el 444%, lo que implica una aceleración respecto del año anterior", advierte. 

Después de la reciente devaluación, Luis Caputo anunció que habría un tipo de cambio móvil del 2% mensual para mantener parte de la competitividad del tipo de cambio durante algún tiempo. Sin embargo, recuerda EMFI, dado que la tasa de inflación se acercará al 20% en promedio en los próximos meses, "estamos seguros de que será necesario realizar una nueva devaluación en algún momento durante el primer semestre de 2024". 

Específicamente, esperan una nueva devaluación del peso a finales del primer trimestre de 2024 y no descartan mayores ajustes en el futuro, "ya que la acumulación de reservas de divisas parece ser una de las principales prioridades de esta administración".

En términos de estrategia, a pesar de que prevén un híper con recesión, son optimistas con los bonos. Recuerdan que cotizan en torno a US$ 37,6, lo que todavía implica un riesgo de impago considerable. "Sin embargo, creemos que el triunfo de Milei tiene dos grandes implicancias para el crédito. En primer lugar, el nuevo presidente manifestó una fuerte voluntad de cumplir los contratos y parece que una de las principales prioridades para el primer año será apuntalar las reservas de divisas, incluso por encima del objetivo de reducir la inflación", sostienen. 

"Esto implicaría que la capacidad de servir la deuda externa mejoraría considerablemente, aunque puede no ser suficiente dada la débil posición externa de Argentina y el creciente servicio de la deuda externa en bonos. En segundo lugar, creemos que una reestructuración hipotética sería significativamente más favorable al mercado con Milei que con la alternativa, si fuera necesaria, lo que beneficiaría las perspectivas de recuperación del valor", advierte EMFI. 

El peor de los casos, según estos brokers londinenses, es aquel en el que el impacto de la austeridad en la actividad económica sea tan fuerte que otros partidos inicien un proceso de impeachment contra Milei, "allanando el camino para el regreso de la izquierda".  "Sin embargo, vemos este escenario como muy improbable", aseguran.

"Dada la implicación del triunfo de Milei, creemos que hay espacio para que el mercado descuente una menor probabilidad de incumplimiento o valores de recuperación más altos, llevando los precios alrededor de los bajos 50 centavos para fines de 2024. Por lo tanto, mantenemos nuestra calificación de compra", apunta EMFI. 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés