El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 14°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 14°C
Frente a la Tierra del Fuego

Wintershall, Total y PAE invertirán US$ 700 millones en el proyecto de desarrollo de gas más austral del mundo

El primer gas de Fénix se espera a principios de 2025 y está previsto que alcance una producción máxima de unos 10 millones de metros cúbicos de gas al día

Durante la 1° fase se perforarán 3 pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada, instalada a 60 kilómetros de la costa
Durante la 1° fase se perforarán 3 pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada, instalada a 60 kilómetros de la costa
19-09-2022
Compartir

Wintershall Dea y sus socios TotalEnergies y Pan American Energy han decidido desarrollar Fénix, el proyecto de desarrollo de gas más austral del mundo, frente a las costas de Tierra del Fuego. La inversión total del consorcio asciende a unos US$ 700 millones. 

"Este es un paso importante para Argentina, Wintershall Dea y todos los socios involucrados. Fénix es un proyecto de gas natural de gran envergadura, que aportará a largo plazo importantes volúmenes de gas natural durante más de 15 años al suministro energético del país", afirma Thilo Wieland, miembro del directorio de Wintershall Dea, responsable para América Latina. 

“Al mismo tiempo, esta decisión es una prueba de nuestro compromiso con Argentina y refuerza su papel como país central en nuestra cartera global”, señaló.

"El desarrollo de Fénix representa un pilar relevante para la creciente producción nacional de gas y contribuirá a Argentina a cubrir su creciente demanda, y a compensar las importaciones. Además, con las considerables inversiones y el efecto dominó en la cadena de suministro, Fénix también supondrá valor para la provincia de Tierra del Fuego", explicó Manfred Böckmann, Managing Director de Wintershall Dea Argentina. 

"Adicionalmente, el proyecto es particularmente eficiente y, por lo tanto, incrementa el valor, en tanto estará vinculado a la infraestructura existente offshore y onshore, lo que también minimizará su impacto medioambiental", añade Böckmann.

  • El primer gas de Fénix se espera a principios de 2025, y está previsto que alcance una producción máxima de unos 10 millones de metros cúbicos de gas al día. 
  • Durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada, instalada a 60 kilómetros de la costa y a 70 metros de profundidad. 
  • La producción se evacuará a través de una línea multifásica submarina de 24" hasta la plataforma Vega Pléyade existente a 35 kilómetros de distancia. 
  • Fénix forma parte de la concesión CMA-1, en la que Wintershall Dea y TotalEnergies (operador) tienen cada una una participación del 37,5%, mientras que Pan American Energy posee el 25% restante. 
  • En la actualidad, los cuatro yacimientos de gas Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade producen en CMA-1, suministrando ya el 16% de la demanda de gas natural de Argentina. 
  • Wintershall Dea lleva más de 40 años de actividad en Argentina y es hoy el quinto productor de gas del país, con una producción anual de 66.000 barriles equivalentes de petróleo en 2021.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés