El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 16°C
La crisis del gas

"Todos los servicios interrumpibles están cortados: no importa qué tipo de consumidor sea"

Así lo anticiparon fuentes del Gobierno. La demora en la construcción de las plantas compresoras del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, sumado a una alta demanda, dejaron al descubierto el problema estructural que exhibe Argentina en su sistema de red de transporte de gas natural.

El gobierno de Milei anticipó que "la falta de suministro continuará por lo menos hasta mediados de junio"
El gobierno de Milei anticipó que "la falta de suministro continuará por lo menos hasta mediados de junio"
29 mayo de 2024

En medio de un escenario con dificultades por la ola de frío y la alta demanda, el Gobierno Nacional ordenó cortar el suministro de gas a las estaciones de GNC y a todas las industrias con contratos interrumpibles. Se habla de más de cien empresas, pero la cifra no es oficial. 

Tras la compra por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA)  de siete cargamentos de 50.000 m3 de gasoil cada uno y 5 cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total con un gasto superior a los U$S 500 millones, el gobierno apuró las negociaciones con Petrobras para la importación de GNL.

A último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar", dato que encendió las alarmas en la industria. 

Finalmente, Enarsa desde su cuenta de twitter aclaró que la situación fue normalizada y señaló que ya se inició el proceso de descarga del barco que ya se encontraba amurado al buque regasificador de Escobar conectado desde las 16.00 horas de ayer".

La situación a nivel país aún está lejos de resolverse. Fuentes cercanas al Gobierno nacional aseguran que todos los servicios interrumpibles están siendo cortados, no importa qué tipo de consumidor sea. 

"El único que tenía una posición ventajosa es Cammesa, por la situación de limite a la disponibilidad y logística de líquidos, pero a partir de hoy, con la llegada del buque de GNL que estaba disponible en Brasil, seguramente entre en las generales de la ley", apuntan

Explicaron, además que "alguna provincia o distribuidora tuvo que hacer uso de las restricciones de consumo industrial bajo la prerrogativa que tiene ciertos contratos, de poder interrumpir hasta cierto volumen y durante un determinado lapso de tiempo, durante el período invernal".

El gobierno de Milei ya anticipó que "el problema de la falta de suministro continuará por lo menos hasta mediados de junio cuanto entre en funcionamiento la Planta Compresora de Tratayén y tengamos entre 5 y 6 MMm3/d de gas adicional desde la provincia de Neuquén".

Hoy en día, con el gasoducto Néstor Kirchner se producen 11 millones de metros cúbicos día, pero si las plantas compresoras de Tratayén, Salliqueló y Mercedes estuviesen en plena operación la producción hubiese llegado a 22 millones de metros cúbicos día.

Fuentes allegadas a la secretaría de Energía insisten con la idea de que no es falta de planificación, sino más bien la imposibilidad de hacer las cosas en tiempo y forma. Advierten que "no se puede hacer en 6 meses lo que no se hizo en 5 años", y le atribuyen esta crisis al gobierno anterior.

"Es fácil decir lo que se pudo haber hecho distinto con el diario del lunes. La compra de barcos de GNL no se realiza de un día para otro, hay que hacerlo con casi dos meses de anticipación. Y para esa fecha, fines de marzo, el pronóstico de temperaturas y consumo no eran los que se están dando ahora. Haber usado la carga que se disponía de GNL en mayor cantidad hubiera significado haberlo agotado rápidamente y haber llegado peor para este fin de semana y correr el riesgo de desabastecimiento. Por eso todo lo que se hizo fue con total conciencia y control", disparó un funcionario cercano a la Casa Rosada. 

Lo cierto es que todo hace prever que la emergencia continuará hasta mediados de junio con un sistema funcionando al límite.

gas gnc
La mayoría de las 2000 estaciones de servicio de GNC se vieron afectadas por las falta de suministro

GNC, panorama complicado

Las restricciones de abastecimiento también afectaron al sector de GNC que está interrumpido en casi todo el país y hay incertidumbre sobre la extensión del quiebre. Las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido comenzaron los primeros minutos del día con un corte total de suministro, incluso las que contaban con contratos en firme, esencialmente a raíz de la demora en el ingreso a la terminal regasificadora de Escobar de un buque de GNL de la empresa Petrobras. 

Desde el explicaron que se resolvió darle exclusividad a la demanda de prioritaria, es decir los más de 9 millones de usuarios residenciales que tienen red de gas. En Argentina existen unas 2000 estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido, para un parque automotor que supera 1,2 millones de unidades. 

El escenario crítico obligó a La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina a salir a pedir explicaciones para resolver la provisión de GNC. 

Junto con sus 16 federaciones y cámaras asociadas, instó al Gobierno nacional y a los actores del sector gasífero a tomar las medidas necesarias para garantizar el suministro normal de GNC en las estaciones de servicio de todo el país. 

"Los cortes de suministro que afectaron en primera medida y en forma dispar a las estaciones de servicio con contrato interrumpible hoy alcanzan prácticamente a todas las bocas de expendio más allá del tipo de contrato que tienen acordado con sus respectivas distribuidoras, lo que pone en riesgo nuestros negocios y que afecta a la población", alertaron desde la Confederación. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés