El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 6°C
Vaca Muerta

Tecpetrol alcanzó récord de producción apalancada por el GPNK y la demanda de invierno

Fortín de Piedra alcanzó una producción de 24 millones de metros cúbicos de gas por día, el mayor volumen para un bloque de todo el país.

La petrolera del Grupo Techint batió récord de producción en Vaca Muerta
La petrolera del Grupo Techint batió récord de producción en Vaca Muerta Télam
05 septiembre de 2023

La empresa Tecpetrol alcanzó en su área Fortín de Piedra en la formación de Vaca Muerta un récord de producción de shale gas de 24 millones de m3/día, cifra lograda por los compromisos asumidos en el Plan Gas para el pico de demanda estacional y a la capacidad de transporte incremental del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

De esta manera, el brazo energético del holding nacional Techint es responsable de la producción del 32% del gas de Vaca Muerta durante el invierno en su área emblemática en la que cuenta una inversión acumulada de U$S 3.500 millones a la fecha, informó la compañía.

  • La empresa también dio a conocer su proyección de que durante el 2023 exportará gas natural por ductos por unos U$S 100 millones, lo que contribuye con el equilibrio de la balanza comercial energética del país.

Tecpetrol alcanzó el 24 de agosto los 24 millones de m3/día de producción de gas en su yacimiento Fortín de Piedra, como parte principal de sus operaciones en la formación de la Cuenca Neuquina.

Es la inyección más alta en la historia del yacimiento y la producción más alta en el registro de los bloques en producción en Vaca Muerta, lo que consolida ese bloque como el más productivo a nivel nacional.

La empresa se posiciona como el mayor productor de shale gas del país, con el 18% de la producción total (incluyendo shale, tight y convencional) de la Argentina en invierno.

Para poder alcanzar el pico de producción, Tecpetrol invirtió U$S 3.500 millones desde que inició el desarrollo de Fortín de Piedra, a partir de 2017.

Para apuntalar el incremento productivo, recientemente amplió la capacidad de procesamiento del yacimiento con la incorporación de una planta adicional a la Central Processing Facility (CPF), con nueva capacidad de 3 millones de m3/día. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés