El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
AMBA

Royon confirmó aumentos escalonados en las tarifas de luz para abril y junio

Además, el interventor del ENRE , afirmó que se convocará a una nueva audiencia pública para los primeros días de octubre

Flavia Royón
Flavia Royón
06 febrero de 2023

La secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció este lunes que en abril y junio habrá dos aumentos escalonados en las facturas de usuarios de energía eléctrica en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que para la mayoría de los hogares no superará los $400.

"Casi 2,9 millones de usuarios (de nivel medio y bajo) tendrán un aumento menor a $400 en dos cuotas, en abril y en junio", mientras que "para los segmentos de altos ingresos o aquellos que no soliciten subsidio el aumento va a estar en el orden de $410 en dos aumentos escalonados", señaló la funcionaria en conferencia de prensa.

Royon repasó las dos primeras etapas de la segmentación tarifaria, correspondientes al período septiembre-diciembre de 2022, lo que implicó un retiro del 40% de los subsidios para no inscriptos y altos ingresos.

Señaló que el ahorro fiscal de esa primera etapa, de 2022, fue de $40.000 millones.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía, en la segunda etapa de la segmentación el 68% de los usuarios residenciales no tuvo suba de tarifas.

Para 2023, la secretaría indicó que se continuará con el proceso de segmentación y se avanzará con la tercera etapa en la reasignación de los subsidios.

De esta manera, para los sectores de altos ingresos o para aquellos que no soliciten el subsidio se realizará una quita del 40%, mientras que para los sectores medios esa quita será del 20%.

En el caso del Amba, las distribuidoras eléctricas pidieron un aumento de 260% pero se decidió implementar un incremento escalonado en dos cuotas iguales, la primera a partir de abril y la segunda, a partir de junio.

captura de pantalla 2023-02-06 a la(s) 16.41.48
Fuente: Secretaría de Energía

Para los residenciales de menores ingresos el aumento de tarifa no será mayor a $360 por cuota.

En tanto, el 72% de los usuarios, casi 2,9 millones, de los niveles medios y bajos recibirán un incremento por cuota de hasta $400 mensuales respecto del valor agregado de distribución.

captura de pantalla 2023-02-06 a la(s) 16.41.48 (1)
 

A su turno, el interventor del Enre, Water Martello, dijo que el objetivo es "proteger a los hogares de mayor vulnerabilidad y aquellos hogares de ingresos medios" y que "las empresas no van obtener el aumento que las empresas pretenden sino el que las familias puedan pagar".

Asimismo, afirmó que se convocará "una audiencia pública para los primeros días de octubre no solamente para hablar de tarifas sino para evaluar inversiones" de las empresas.

En este contexto, el economista Julián Rojo opinó: "Ese componente de la distribución y esas dos cuotas anuales que se van a cobrar parecen ser poco razonables respecto al nivel de inversión que se necesita para mantener y mejorar la calidad del servicio. Sin embargo, habría que ver qué inversión se comprometen a hacer las distribuidoras con ese ingreso".

En la última semana de enero, se había llevado a cabo la audiencia pública virtual convocada por el organismo regulador para analizar la "adecuación transitoria de tarifas de distribución de energía eléctrica", dónde los representantes de las empresas no precisaron un porcentaje de incremento determinado, sino que plantearon que el ajuste debe ser "el necesario para hacer frente a los costos de operación".

En ese sentido, Federico Méndez, representante de Edenor, había señalado que si se aplican los ajustes tarifarios solicitados "el 80% de los usuarios residenciales" del área de cobertura de la compañía pasará a pagar una factura promedio de $2.757 mensuales, nivel necesario para hacer frente a un déficit operativo que, de no mediar incrementos, llegaría en todo el año a $205.760 millones.

Jorge Lemos, de Edesur, advirtió que el déficit operativo de la firma sería de $118.600 millones si no hubiese ajuste tarifario.

En las provincias

En lo que respeta a las provincias, Rojo señaló los motivos por los cuales están llegando facturas de energía eléctrica con montos altos: "Hubo aumentos en el precio de la energía en enero (nivel 1) y febrero (nivel 1 y 3). Además, el excedente del consumo de 400 KWh se factura sobre el costo del sistema que también aumentó y es bastante más alto de lo q se paga el KWh (1.4 y 3.5 veces más en nivel 1 y 3 respectivamente)".

"En algunos casos también coincide con aumentos otorgados por las jurisdicciones en el último semestre en cuanto al componente de distribución. Esto es exclusivo de las provincias y municipios y varía mucho en cada caso", afirmó.

"El aumento se debe entonces al efecto en precios de la energía, al efecto en cantidades por consumos de verano y al efecto de la actualización del cargo de distribución en muchas provincias y municipios", agregó.

Sin embargo, el economista indicó que es difícil estimar cual fue el aumento promedio en cada una de las provincias ya que hay muchas distribuidoras, subdistribuidoras y cooperativas.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés