En marzo, YPF lanzaba una bomba: el directorio aprobaba avanzar con el proceso de racionalización y optimización de campos maduros convencionales, lo que se conoció como el Proyecto Andes.
Dicho en otros términos, la petrolera en su nuevo portfolio de upstream ponía en venta de 55 áreas convencionales, conocidos comúnmente como yacimientos maduros en el marco de su Plan 4x4 para concentrarse en el negocio de los no convencionales, principalmente en Vaca Muerta.
El objetivo de YPF es desinvertir en 30 bloques que suman 34.000 barriles de petróleo diarios y casi 4 millones de metros cúbicos de gas.
Cinco meses después, luego de finalizado el proceso de "due dilligence", y en los plazos establecidos, la compañía anunció la firma de los los primeros 6 acuerdos para la cesión de 15 áreas convencionales, agrupadas en 6 clústeres en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.
En ese marco, YPF firmó la cesión del clúster Mendoza Norte con la empresa Petróleos Sudamericanos y las dos áreas de Llancanelo con la firma PCR.
También, se avanzó con la cesión a la operadora Velitec del área Señal Picada/Punta Barda ubicada en las provincias de Río Negro y Neuquén. En la provincia de Chubut, la compañía Pecom continuará con el desarrollo de las áreas Escalante - El Trébol y Campamento Central - Cañadón Perdido.
En tanto, se acordó con las operadoras Bentia Energy e Ingeniería Sima, la cesión de las cuatro áreas que comprenden el clúster de Neuquén Norte. Como es habitual para estas operaciones, las mencionadas cesiones se encuentran sujetas al cumplimiento de condiciones comerciales y regulatorias.
Es por ello que, tras las firma de estos primeros acuerdos, YPF elevará los mismos a cada uno de los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas. Se espera que, en las próximas horas, avancen las negociaciones por los bloques convencionales que aún continúan a la venta y forman parte del Proyecto "Andes".
"Este proceso se inició en febrero de este año con el objetivo de optimizar el portfolio de áreas del upstream convencional con la premisa de buscar la eficiencia del capital de inversión de YPF, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas no convencionales que aportan mayor rentabilidad por dólar invertido", explicaron desde YPF.
Cuestión de estrategia
Según el comunicado de la empresa a largo del proceso, que llevó adelante el Banco Santander, se recibieron más de 60 ofertas de unas 30 compañías nacionales e internacionales lo que demuestra el interés de la propuesta.
Se denomina "yacimientos maduros" a aquellos que ya pasaron su pico "optimo" de producción. Las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que para las compañías grandes como YPF no es eficiente ni rentable seguir produciendo en este tipo de áreas. Por ende, esos yacimientos deben ser operados por PyMES u operadoras más pequeñas que puedan darle continuidad a la actividad.
Desde la petrolera comunicaron que "la estrategia de optimizar campos maduros nos permitirá reasignar nuestro portfolio de capex a Vaca Muerta, lo cual reducirá sustancialmente nuestros costos de producción, aumentando la rentabilidad y permitiendo la llegada de empresas independientes dispuestas a operar estas áreas".
"El Proyecto Andes busca potenciar las áreas convencionales como parte del Programa 4x4. Hay más de 70 compañías interesadas en comprar el 100% de esos activos. Forma parte de uno de los pilares clave de la estrategia de negocios para desarrollar y monetizar la actividad en Vaca Muerta y reducir la participación de la petrolera en campos maduros", dijeron.
Esta iniciativa le valió a YPF que la calificadora de riergo Moody's elevara la nota de deuda y el perfil de emisor de YPF por desprenderse de áreas maduras.
Se agregaron además otros factores como la suba de los precios de los combustibles y por el avance en el Congreso de la sanción de la Ley Bases, que incluye el RIGI, el régimen clave para el desarrollo del plan Argentina GNL junto a Petronas.
Uno de los motivos que fundamentan la mejora calificación de YPF es el Proyecto Andes, que prevé la venta de 55 áreas maduras que a la petrolera no le generan tanta rentabilidad, para focalizarse en la actividad en Vaca Muerta.
- "La suba de las calificaciones refleja nuestra visión de que el plan de desinversión en activos convencionales le permitirá a YPF mejorar eficiencias e incrementar su nivel de rentabilidad", sostuvo Moody's.
Y agregó: "El plan de desinversión en activos convencionales, que representan cerca del 25% del total de producción de la compañía, le permitirá a YPF liberar inversiones antes destinadas a las mencionadas áreas para acelerar el plan de desarrollo de crudo no convencional en Vaca Muerta".
***
El mensaje de Luis Perez Companc, Presidente en Molinos Agro, Presidente Molinos Río de la Plata y Presidente PeCom Servicios Energía
El mensaje del empresario en su cuenta de LinkedIn:
Hoy es un día muy importante para Pecom y todos sus colaboradores ya que después de 22 años volvemos a ser operadores de áreas petroleras.
Hace 9 años comenzamos volviendo al sector de energía enfocándonos en ser una compañía de servicios para Oil&Gas y más tarde también expandiéndonos a servicios en el sector eléctrico, creciendo en obras y también participando en minería.
Con la mirada siempre puesta en el futuro y buscando nuevos desafíos donde pudiésemos agregar valor, es que participamos en la licitación de YPF de campos maduros (Andes 1) ya que sentimos como organización que estamos preparados para dar ese paso.
Hoy puedo decir que fuimos adjudicados en las áreas por las cuales ofertamos en la provincia de Chubut: El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido (50%) totalizando una producción de 10.250 bbl/día de petróleo.
Quiero felicitar a todo el equipo que estuvo involucrado en hacer realidad el objetivo de volver a ser operadores con Carlos Alfonsi y Gustavo Astie a la cabeza y decirles a todos nuestros colaboradores, que este es el comienzo de una nueva y prometedora etapa.
Soy un convencido de que Argentina es un país repleto de oportunidades para desarrollar negocios: creo que este paso que hemos dado lo demuestra y demuestra también que como equipo, estamos listos para los nuevos desafíos que se nos presenten en todos los sectores en los cuales participamos (Energía, Consumo Masivo y Agroindustria).
Seguiremos en este camino de crecimiento paso a paso buscando siempre hacer las cosas bien y cada vez mejor por nuestra gente y por nuestro país.