Energía nuclear

NASA y Dioxitek: contrato por la provisión de 220 toneladas de Concentrado de Uranio (UOC)

"Estos acuerdos contribuyen al desarrollo del abastecimiento eléctrico del país y al fortalecimiento de la integración del sector energético", dijeron desde NASA

NASA y Dioxitek firman un contrato por la provisión de 220 toneladas de Concentr
21-12-2021
Compartir

Las empresas estatales Nucleoeléctrica Argentina (NASA), Integración Energética Argentina (Ieasa) y Dioxitek, junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunciaron hoy la firma de convenios de cooperación, a fin de fortalecer la integración del sector nuclear argentino.

Con ellos buscan profundizar la integración de los distintos segmentos que conforman el rubro, con especial foco en el fortalecimiento del trabajo conjunto y en la contribución al desarrollo de la generación eléctrica desde el más alto nivel tecnológico y de capacitación profesional.

Para ello, NASA, junto al Ministerio de Economía, accionista mayoritario a través de la Secretaría de Energía, firmó convenios de cooperación con la CNEA y las empresas antes mencionadas.

En tanto, el acuerdo con Ieasa establece el entrenamiento del personal de operación, el mantenimiento y la programación de las termoeléctricas José de San Martín y Manuel Belgrano -por parte de NASA-, y la realización de actividades conjuntas entre las empresas en áreas como Garantía de Calidad y Ambiente, Responsabilidad Social, entre otras. 

A su vez, NASA accedió a la colaboración para la provisión de servicios de asistencia tecnológica por parte de CNEA para las centrales nucleares en operación, así como para la provisión de servicios de asistencia a su Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares. Este acuerdo tiene una vigencia de diez años.

También pactó el trabajo conjunto en la utilización de elementos combustibles con uranio levemente enriquecido, el almacenamiento de los elementos combustibles gastados, el desarrollo de proveedores para sustitución de importaciones y gestión de conocimiento, entre otros aspectos.

Por último, NASA acordó con Dioxitek la provisión de 220 toneladas de concentrado de uranio para la posterior fabricación de elementos combustibles para las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, durante 2022 y parte de 2023.

Todos estos acuerdos tuvieron lugar en un acto que se llevó a cabo en la sede central de NASA. Allí estuvieron presentes el presidente de esa empresa, José Luis Antúnez; la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis; el presidente de Ieasa, Agustín Gerez; el presidente y Gerente General de Dioxitek, Santiago Sartori; y el subgerente general de Ieasa, Gastón Leydet. También se apersonó el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Ignacio Padilla.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés