El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 5°C
Paradigmas

Minería: qué buscan los inversores

De cara a la transición energetica, los factores ambientales y sociales encabezan la lista.

El 59% de los inversionistas quiere que las mineras persigan la descarbonización
El 59% de los inversionistas quiere que las mineras persigan la descarbonización (Archivo)
08 julio de 2024

El cambio hacia prácticas mineras sostenibles no es simplemente una tendencia sino un nuevo modelo de paradigmal que refleja la evolución de las expectativas de los inversores. 

Desde la industria sostienen que a medida que la demanda de metales y minerales continúa creciendo frente a los desafíos globales, como el cambio climático y la escasez de recursos, el imperativo de una minería sostenible se vuelve cada vez más claro. 

Al integrar factores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza, o ESG en inglés) en sus operaciones y procesos de toma de decisiones, las empresas mineras no solo pueden mitigar los riesgos y mejorar la resiliencia, sino también desbloquear nuevas oportunidades para la creación de valor a largo plazo. 

Según el estudio global de inversiones institucionales sobre ASG en la minería realizado por Accenture, el 59% de los inversores quiere que las mineras persigan agresivamente la descarbonización y sean líderes del mercado en ese esfuerzo; 63% estarían dispuesto a desprenderse o evitar invertir en empresas mineras que no cumplan sus objetivos de descarbonización y 71% estiman que la adopción de tecnologías emergentes tendrá un gran impacto en el valor de las empresas mineras.

  • Belén Arce, Senior Manager de Sustentabilidad de Accenture Argentina, señaló que "en la medida en que una empresa minera involucra a comunidades clave en sus decisiones comerciales y las medidas protectoras que toma para cuidar el medio ambiente son dos caras de la misma moneda". 

"Hoy no podemos abordar únicamente temas como la descarbonización e ignorar que tal vez estemos utilizando los recursos de una comunidad indígena local sin devolver nada a cambio. Por lo tanto, una estrategia ASG exitosa debe tener en cuenta ambos aspectos desde su concepción", comenta.

En gestión ambiental, el estudio sostiene que los inversores están dando cada vez más prioridad a las empresas que demuestran un compromiso para minimizar los impactos ambientales, incluida la reducción de las emisiones de carbono, la conservación de los recursos hídricos y la preservación de la biodiversidad. La transparencia y la rendición de cuentas en la presentación de informes ambientales son cruciales para generar confianza en los inversores.

En materia de responsabilidad social se espera que las empresas mineras promuevan el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales y los derechos indígenas. "Los inversores valoran las empresas que priorizan la seguridad de los trabajadores, promueven la diversidad y la inclusión y contribuyen al desarrollo socioeconómico de las comunidades anfitrionas", explican.

Arce agregó, además, que  la industria minera está presenciando un cambio significativo hacia fuentes de energía renovables como la solar, la eólica y la hidroeléctrica. "Al reducir la dependencia de los combustibles fósiles, las empresas mineras no sólo mitigan las emisiones de carbono, sino que también logran ahorros de costos e independencia energética", subrayó.

En la lista se suman los rápidos avances en tecnología, incluida la automatización, la inteligencia artificial y el análisis de datos, que están revolucionando el sector minero. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés