El Economista - 70 años
Versión digital

jue 07 Jul

BUE 9°C
Versión digital

jue 07 Jul

BUE 9°C
Declaraciones

Martín Guzmán: “Queremos que la Argentina produzca GNL”

El ministro de Economía participó de la inauguración de la Exposición Internacional del Petróleo y el Gas junto al secretario de Energía, Darío Martínez

Martín Guzmán.
Martín Guzmán. Archivo.
21-03-2022
Compartir

El ministro de Economía, Martín Guzmán señaló en la inauguración de la Exposición Internacional del Petróleo y el Gas, Argentina Oil & Gas Expo, que se lleva a cabo hasta el miércoles en el Predio Ferial de Buenos Aires que "el sector energético es el que tiene el mayor potencial exportador de la estructura económica argentina y por eso la importancia que se le da y se le dará en lo que viene de la gestión". Además, agregó que "vamos a avanzar realmente en la cuestión del GNL; queremos que Argentina produzca GNL".

“El mundo está viviendo una crisis energética global, con el impacto que tiene la situación geopolítica tanto en los commodities como en la energía. Para la Argentina, esto implica un shock multidimensional; desde el punto de vista de la balanza de pagos, a los precios de hoy, nosotros vemos que el efecto es neutral”, señaló el ministro al iniciar su disertación. 

En ese sentido, señaló que en lo que queda de la gestión del Gobierno actual se está poniendo la cuestión energética “como objetivo central”. 

“Hemos estado dando pasos muy importantes para construir condiciones de mayor estabilidad macroeconómica en la Argentina, y de estabilidad de reglas de juego, que son claves para el sector”, detalló el titular del Palacio de Hacienda. “Se está trabajando en que haya mayor claridad desde el punto de vista de las reglas para la cuestión de garantizar abastecimiento en el mercado interno, al mismo tiempo que hay claridad sobre cuáles son las reglas para exportar”, agregó.

El funcionario también adelantó que se está trabajando en adaptar el esquema de regulaciones de capitales en particular para el sector energético.

En cuanto al GNL, expresó el deseo por parte del Gobierno de producirlo en el país, ya que “el gas juega un rol central para la transición energética”. “Vengo hablando con funcionarios de alto rango de distintos países del mundo para avanzar realmente en la cuestión del GNL”, dijo Guzmán.

“Argentina firmó recientemente la iniciativa mundial de emisiones cero. La proyección de demanda de GNL que se hace es que va a ser mayor para el 2030 que ahora. Lo que vemos en el diálogo con un conjunto de países y es que hay mucho interés en GNL y Argentina debe construir las condiciones para que esto sea posible”, añadió.

A su vez, subrayó el potencial exportador que tiene el sector en la estructura económica argentina. “Estamos trabajando en un esquema que sea específico porque esto afecta a toda la matriz productiva y macroeconómica. Que sea específico para el sector de la energía así que esperamos en las próximas semanas poder estar corrigiendo algunos de los aspectos de las regulaciones vigente”, manifestó.

A su vez, Guzmán dijo que para eso es necesario “una mayor escala de producción para poder realmente tener un desarrollo de otra magnitud”. “Sobre todo, Vaca Muerta, porque el resto de las cuencas puedan tener otra envergadura en términos de desarrollo”, sostuvo.

En cuanto a la crisis energética, puntualizó que “el Plan Gas y las demás políticas han sido fundamentales para evitar que en este momento la Argentina tenga una situación de stress cambiario de magnitudes que serían realmente dañinas”

“Es una oportunidad en los múltiples frentes. Para eso debemos construir las condiciones adecuadas”, concluyó el ministro.
 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés