El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 10°C
VI Forum Nacional de Energía

Lobby petrolero: claves para atraer inversiones, el RIGI y el salto exportador

Líderes energéticos hicieron hincapié en la necesidad de acelerar las inversiones en petróleo y en LNG para monetizar los recursos de Vaca Muerta y posicionar al país como un proveedor confiable de largo plazo.

En el VI Foro Nacional de Energía organizado por LIDE en el Alvear Hotel, los empresarios hablaron sobre la realidad energética
En el VI Foro Nacional de Energía organizado por LIDE en el Alvear Hotel, los empresarios hablaron sobre la realidad energética
Daniel Barneda 10 mayo de 2024

"El gobierno de Milei va por buen camino, ya que es el primer presidente en 60 años de historia en tener en claro los problemas del país, y las soluciones y voluntad política para resolverlos". Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, se animó a decir sin eufemismos lo que muchos empresarios prefieren decir en off the record.

El ejecutivo participó junto a importantes líderes energéticos locales del  VI Foro Nacional de Energía organizado por LIDE en el Alvear Hotel. Allí destacaron la oportunidad que tiene la Argentina como exportador de energía y la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe el incentivo Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases para potenciar Vaca Muerta. 

Bulgheroni destacó el aumento de la demanda global de gas licuado prevista para los próximos años y la posibilidad que ello abre para el país, enfatizando la importancia de "estabilidad, reglas claras y una macroeconomía estable". 

"Esto no es posible si el Congreso no sanciona las leyes que dan previsibilidad y confianza a largo plazo", dijo en alusión al RIGI. 

Entre los empresarios predomina un denominador común: la necesidad de posicionar al país como un proveedor confiable de largo plazo para lo cual se requiere estabilidad económica y un marco regulatorio previsible. 

Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, organizadora del encuentro, señaló que "Argentina tiene la oportunidad de ser un jugador fuerte como exportador de energía. Prueba de ello es que el sector energético explica más de la mitad del superávit financiero del primer trimestre, de $ 275 millones". 

Marín: ""Sin el RIGI, no hay proyecto de LNG. Sin RIGI no es competitivo"
Marín: "Sin el RIGI, no hay proyecto de LNG. Sin RIGI no es competitivo"

En este sentido, Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, advirtió el rol decisivo que tiene la aprobación de dicho régimen para el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) en Vaca Muerta y que Argentina se convierta en el cuarto o quinto jugador a nivel mundial. 

"Sin el RIGI, no hay proyecto de gas natural licuado. Sin RIGI no es competitivo", enfatizó Marín, tras detallar el Plan 4 x 4 (a 4 años) que impulsa la petrolera estatal".

Marin consideró que en ocho años la industria tiene que lograr que Vaca Muerta llegue a su pico de producción. "Tenemos la fuerza impulsora para que la Argentina exporte U$S 30.000 millones de dólares", dijo durante su presentación. 

También aseguró que la prioridad hoy está puesta en cuadriplicar el valor de la compañía en un plazo de cuatro años y en incrementar la producción de shale oil con la puesta en marcha de importantes proyectos como los oleoductos Vaca Muerta Sur, OTASA y Oldelval, que suman más de 1.400.000 barriles diarios de crudo.

"Como industria tenemos que desarrollar al máximo nuestros recursos para bajar la pobreza en Argentina. Plantear el concepto de transición energética condicionando el desarrollo de Vaca Muerta sería un error imperdonable", advirtió. 

Bulgheroni también se refirió la transición energética y los desafíos críticos para llevarla adelante, como la disponibilidad de materias primas esenciales. "No hay aún capacidad de reemplazar las energías fósiles en el corto o mediano plazo", sostuvo. 

En opinión del presidente de PAE, "el gas natural deberá coexistir con las renovables por un largo tiempo para satisfacer la creciente demanda energética ocasionada por el crecimiento económico".

También Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur, se explayó sobre las positivas perspectivas globales para el mercado del petróleo y gas y la oportunidad para Argentina. 

"Nos enfrentamos a un escenario de gran incertidumbre a nivel mundial. La clave para Argentina es atraer la mayor cantidad de empresas posibles que aporten capital y conocimiento para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta", afirmó. 

En este sentido, el ejecutivo de Tenaris dijo que "la prioridad a nivel local debería estar enfocada en aumentar la producción de petróleo donde se abre una enorme ventana de oportunidad y la más rentable. Luego se refirió al desarrollo del gas, y por último habló de las renovables como el caso del hidrógeno donde se requieren mayores inversiones, pero la rentabilidad es más baja".

Por su parte, Daniel Ridelener, CEO de Transportadora Gas del Norte-TGN, y Gabriela Aguilar, VP de Latam de Exelerate Energy, destacaron la oportunidad que tiene el país de exportar a los países vecinos, en especial al sector industrial de Brasil, y la importancia de contar con una infraestructura adecuada (ductos) para que no haya "cuellos de botella". 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés