El Economista - 73 años
Versión digital

vie 20 Sep

BUE 23°C
Indicadores

La factura de gas por las nubes: aumentó casi 900% en los últimos 9 meses

Con respecto de diciembre 2023, el costo de la canasta total de servicios públicos se incrementó 370% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte, energía eléctrica, gas natural y agua.

En septiembre un hogar promedio del AMBA, necesitó  $141.534 pesos para cubrir sus necesidades energéticas, transporte y agua.
En septiembre un hogar promedio del AMBA, necesitó $141.534 pesos para cubrir sus necesidades energéticas, transporte y agua. (Archivo)
20 septiembre de 2024

En el mes de septiembre un hogar promedio del AMBA, sin subsidios, necesitó  $141.534 pesos en el mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable. Este gasto se redujo apenas 2% respecto del mes anterior. Así lo informó el último reporte del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA y el CONICET.

Esta reducción del gasto en servicios públicos respecto de agosto se explica, en primer lugar por los menores consumos de energía eléctrica y gas que comenzaron a bajar una vez pasado el pico estacional de invierno, y en segundo lugar porque los cuadros tarifarios se modificaron levemente. Se registró un incremento del 3,8% energía eléctrica y 2,6% gas natural en promedio y también hubo aumentos en las boletas de agua y, en particular, de transporte público.

Según el estudio en los hogares del AMBA se pagan tarifas de servicios públicos que, en promedio, cubren el 50% de los costos y, por lo tanto, el Estado se hace cargo del 50% restante. Sin embargo, esta cobertura es dispar entre segmentos de hogares y entre servicios. En septiembre 2024, la cobertura tarifaria se encuentra en el nivel más alto de los últimos 10 meses.

Con respecto de diciembre 2023, el costo de la canasta total se incrementó 370% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero, febrero y agosto), energía eléctrica (febrero, junio, agosto y septiembre), gas natural (abril, junio, agosto y septiembre) y agua (abril, julio, agosto y septiembre). 

Canasta de los servicios públicos con estacionalidad y sin subsidios
Canasta de los servicios públicos con estacionalidad y sin subsidios

En la desagregación por servicio, el trabajo refleja que el incremento más importante fue en la factura de gas natural con un aumento del 898% respecto a diciembre de 2023 y es explicado tanto por los aumentos tarifarios como por el aumento del consumo estacional invernal. 

En tanto, el gasto en energía eléctrica aumentó 156% mientras que los servicios públicos que no dependen de factores estacionales muestran un aumento del 601% para el transporte y del 271% para el agua. 

"La canasta de servicios públicos del AMBA de septiembre representa el 13,2% del salario promedio registrado estimado del mes, a la vez que el peso proporcional del gasto en transporte alcanza el 40% y es significativamente más elevado respecto de los restantes servicios", detalló el informe.

En cuanto a los subsidios a los sectores agua, energía y transporte tuvieron un crecimiento acumulado anual del 133% respecto de igual periodo del año anterior. Los subsidios a la energía representan el 79% de los subsidios totales y aumentaron 135% anual nominal mientras se reducen 38% anual real en los primeros ocho meses del año. 

Por su parte, las transferencias devengadas de Energía Argentina S.A. (ENARSA) acumuladas en ocho meses aumentaron 131% anual nominal y las destinadas al Plan Gas.Ar, por incentivos a la producción de gas natural, crecieron 78% anual (-55% en términos reales). 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés