El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 4°C
electricidad
Claves

Tarifas, subsidios y consumo: el escenario que viene

En gas se esperan incrementos superiores al 300% a partir de abril. En electricidad la factura aumentó un promedio del 400% en los últimos 4 meses y mientras tanto habrá que ver cómo estas variables impactan en la demanda eléctrica futura.

Daniel Barneda 01 abril de 2024

Los servicios públicos en Argentina sufrirán importantes aumentos. El Gobierno pospuso el tema previsto para marzo para evitar una escalada inflacionaria, pero la presión de las empresas y del FMI, sumado al objetivo de déficit cero fijado por el presidente Javier Milei, obligó a cumplir con lo acordado en las últimas audiencias públicas que se hicieron en enero para adecuar los esquemas tarifarios, tanto de gas como de electricidad.

Desde abril las boletas de gas de los usuarios de mayores ingresos (N1) reflejarán aumentos superiores al 300%. Así lo dispuso la Secretaría de Energía al publicar la Resolución 41/24, donde ratifica que los aumentos de las tarifas de gas se aplicarán sobre los usuarios no domésticos y sobre los residenciales, divididos en tres niveles. 

De esta manera se decidió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) medido en dólares a los usuarios finales. La primera actualización se aplicará en abril; la segunda entre mayo y septiembre (invierno), y la tercera desde octubre al 31 de diciembre.

  • Los usuarios de menores Ingresos, con subsidios (N2) de Capital Federal y el Conurbano verán casi duplicadas sus tarifas desde el próximo mes, ya que el PIST pasará de U$S 0,40 promedio a U$S 0,77 por millón de BTU .
  • En tanto los usuarios Nivel 3 de ingresos medios (N3) recibirán una tarifa en abril con un tope de consumo de U$S 1,14 por millón de BTU. Si superan ese tope  pasarán a pagar U$S 2,89.

gas
 

Desde el  Gobierno el argumento se repite: terminar con el sistema actual de subsidios. "La política de mantener un esquema de subsidios generalizados y crecientes en el tiempo, implementada a través de los aportes del Tesoro Nacional, resulta incompatible con la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas", insistieron.

El precio de la electricidad en 2024

En el servicio eléctrico también se vienen importantes incrementos, aunque muchos de ellos ya empezaron a aplicarse.

Según el reporte del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA y el Conicet, que se realiza mensualmente, en los últimos cuatro meses la factura eléctrica (promedio país) para un hogar N1 aumentó 402%, mientras que para uno N2 y N3 la suba fue del 194% y 183%, respectivamente.

.
.

Haciendo un análisis comparativo de las tarifas de energía eléctrica en las provincias, el informe indicó que la factura final promedio de un hogar de altos ingresos es 2,8 y 2,7 veces superior respecto de la factura de un hogar N2 y N3, respectivamente.

La comparación de los cuadros tarifarios entre jurisdicciones mostró que, ante igual consumo, las facturas finales más bajas se encuentran en Formosa y Tucumán para los N1, EDELAP y La Rioja para los N2 y para los N3. Por otra parte, las facturas más altas se observan en Mendoza y Rio Negro para los N2 y N3 y en Salta y Mendoza para los N1.

Demanda eléctrica 

En el medio de estos anuncios de aumentos, la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) dio a conocer la demanda de la energía eléctrica del mes de febrero, que registró un incremento del 7,9%, al alcanzar los 12.848,05 GWh a nivel nacional, que se convirtió en el séptimo mes con mayor consumo de toda la historia. 

  • Claro que estas cifras son de febrero y es probable que la demanda tenga una tendencia hacia la baja ante los aumentos de tarifas que son inminentes.

En cuanto a la evolución del consumo en los últimos doce meses, el informe de FUNDELEC detalló que hubo 8 meses de baja (abril de 2023, -1%; mayo, -7,8%; junio, -7,7%; julio, -1,3%; agosto, -0,2%; noviembre, -2,5%; diciembre de 2023, -9,7%; y enero de 2024, -3,7%) y 4 meses de suba (marzo de 2023, 28,6%; septiembre, 6,3%; octubre, 2,3%; y febrero de 2024, 7,9%). 

A nivel regional 26 fueron las provincias y/o empresas que marcaron aumentos en sus consumos. Figuran San Juan (19%), Formosa (19%), Chaco (18%), Corrientes (14%), Salta (14%), Entre Ríos (13%), Catamarca (13%), Chubut (13%), Santiago del Estero (13%), Misiones (10%), Santa Fe (9%), Jujuy (9%), San Luis (8%), La Rioja (8%), Tucumán (8%), EDEA (8%), Córdoba (6%), EDELAP (6%), EDEN (6%), Mendoza (6%), EDES (4%), Río Negro (4%), Neuquén (3%), La Pampa (2%), entre otros. 

En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, el Comahue creció 3,1% respecto a febrero de 2023; la región Metropolitana tuvo una suba en el consumo del 3,9%; la Patagonia un aumento del 9,9%, y el NOA un crecimiento del 10,7%. 

En cuanto a los datos de generación la térmica e hidráulica aparecen como las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda, aunque se destaca el crecimiento de las energías renovables. En febrero, la generación hidráulica se ubicó en el orden de los 2.866 GWh contra 2.652 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación positiva del 7,5%.

Subsidios

En materia de subsidios y transferencias de capital ambas han crecido de manera tendencial durante los últimos diez años. De acuerdo con los datos publicados en el Informe Anual de Hidrocarburos elaborado por Instituto de Energía Mosconi, en 2023, los subsidios energéticos nominados en dólares corrientes se redujeron 14,4% respecto al año anterior y fueron 32,8% menores a los observados en el año 2013.

  • Además, las transferencias de capital se incrementaron 118,5% en 2023 respecto a 2022. Este incremento lo explica ENARSA que recibió 201,4% más en concepto de transferencias para gastos de capital, principalmente, por la construcción del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. 

En cuanto a la tendencia histórica de los subsidios energéticos en términos anuales se observa que el pico de subsidios se dio en el año 2014 con un total de U$S 24.704 millones. En los últimos once años los subsidios acumularon U$S 149.036 millones.

En 2023, los subsidios energéticos (transferencias corrientes) nominados en dólares corrientes se redujeron 14,4%
respecto a 2022.
En 2023, los subsidios energéticos (transferencias corrientes) nominados en dólares corrientes se redujeron 14,4% respecto a 2022.

El IAE detalla que los programas relacionados a la producción de gas natural (Plan Gas no convencional, Plan Gas I, II y III y Plan Gas.Ar) han recibido transferencias por un total de U$S 10.310 millones desde el año 2013, momento en el que comenzaron a entrar en vigencia. 

"En el año 2023 solo quedaron transferencias significativas en el Plan Gas.Ar por un total de U$S 456 millones. En 2023 ENARSA recibió subsidios por la suma de U$S 4.367 millones lo cual implica un aumento de 44,3% respecto al año anterior. En total, el abastecimiento de gas natural tuvo un costo fiscal de U$S 4.823 millones durante el año 2023", informó el trabajo del Mosconi.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés