Implementan un esquema progresivo de recomposición de precios de biocombustibles

biocombustibles
04-01-2021
Compartir

La Secretaría de Energía puso en marcha un esquema paulatino y progresivo de recomposición de precios de los biocombustibles. Se aplicará de manera gradual hasta mayo a lo largo de cinco etapas e involucra la reducción en los porcentajes de corte obligatorio de gasoil, de manera de no impactar en el bolsillo de los consumidores.

A través de la resoluciones 1/2021 y 2/2021, publicadas hoy en el Boletín Oficial, se fijaron nuevos precios de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria. A su vez, se impuso un plazo máximo de treinta días corridos para que las petroleras abonen las facturas correspondientes.

Por su parte, la Resolución 1/2021 estableció la suspensión, hasta el 31 de mayo, del procedimiento para la determinación del precio de adquisición del biodiesel fijado en marzo de 2018, así como las modificaciones introducidas en abril de 2019. Además, determinó los nuevos precios de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, con un valor inicial de $77.300 por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo durante enero. En febrero próximo, el precio pasará a ser de $86.875 la tonelada; en marzo $89.975; en abril $90.300 y en mayo $92.558 la tonelada de biodiesel.

Al mismo tiempo, la normativa decidió sustituir transitoriamente, para enero, febrero y marzo, la proporción obligatoria de biodiesel en su mezcla con el total del volumen del combustible fósil gasoil que fue establecida en las resoluciones 1283/2006 y 660/2015, ambas de la ex Secretaría de Energía del ex Ministerio de Planificación Federal. De esta forma, para enero, el corte quedó establecido en el 5%; en febrero 6,7% y en marzo 8,4%.

Bajo este esquema, a partir de abril próximo retornará el porcentaje de corte del 10% de mezcla obligatoria establecido por las normas sustituidas de manera transitoria. La nueva norma también suspende transitoriamente la asignación mensual de biodiesel en el período comprendido entre enero y mayo de 2021, reduciendo a prorrata las cantidades que correspondan a las empresas del sector.

Para el caso del bioetanol, la Resolución 2/2021 suspende hasta el 31 de mayo próximo el procedimiento para la determinación del precio de adquisición del bioetanol que se utiliza para el corte de naftas en un 12% y fija los nuevos precios en un sendero también de incremento progresivo. Así, se acordó fijar un valor de $ 43.600 por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo durante enero. En febrero, el nuevo precio fijado será de $ 47.800 la tonelada; en marzo $ 48.700; en abril $ 49.600 y en mayo $ 51.132 la tonelada de biodiesel, lo que significará una recomposición del 55,9%.

Las resoluciones buscan dar una respuesta al reclamo que vienen realizando desde hace varios meses las principales entidades que representan a las empresas elaboradoras de biodiesel. La medida fue el resultado de distintos encuentros y rondas de negociación que mantuvo la cartera dirigida por Darío Martínez y las cámaras del sector. Entre ellas se destacan la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba), entre otras.

Respuesta de los petroleros

El tesorero de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Gabriel Matarazzo, calificó hoy como "positiva" la decisión de la Secretaría de Energía de implementar un esquema paulatino y progresivo de recomposición de precios de los biocombustibles para reconocer los costos que la industria afronta ante el atraso del valor regulado por el Estado.

Matarazzo planteó que a Télam "claramente, el precio de la tonelada se modificó de manera ostensiva”. También señaló que “al subir el corte (para su mezcla con gasoil) de un 5% a un 10%, el volumen de ventas se modifica de manera importante y claramente debiera impactar en el bolsillo" de las empresas.

"Para nosotros, como trabajadores, es positivo. Al decir de muchas de las empresas con las que hemos hablado, a partir de febrero empiezan a ponerse en macha de manera parcial. Eso significa mucho. Habrá que esperar a abril, que se normaliza el corte en el gasoil", dijo el dirigente gremial. Determinó que la decisión gubernamental "genera una perspectiva de acá a unos meses, cosa que el sector empresario no tenía".

"Muchos de los trabajadores desde julio no van a sus trabajos y cobran la mitad del salario. Esto genera que, por lo menos de forma parcial, muchas de las empresas empiecen a ponerse en marcha para abastecer la mitad de lo que abastecían antes", apuntó Matarazzo, quien sostuvo que "venimos del infierno. Es importante que empiecen a poner en marcha las plantas".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés