Proyectan derrumbe en la producción de biodiésel

17 de abril, 2020

Biodiesel

Ante la crisis global por el coronavirus, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyecta que la Argentina este año producirá 1.560.000 toneladas de biodiesel, el menor volumen desde el año 2009.

 

“En medio de condiciones extremadamente inusuales que se están viviendo a nivel mundial por causa del esparcimiento del coronavirus y que afectan también a nuestro país, en el año 2020 el mercado de biodiesel no escaparía a la merma generalizada de actividad y se perfila para mostrar débiles indicadores tanto de oferta como de demanda”, explicó la BCR.

 

Para este año estiman que se producirán 1.618.000 toneladas, cuando en 2019 la producción anual fue de 2.147.000. “De cumplirse este pronóstico, la merma interanual sería la más pronunciada desde que Argentina comenzara a producir biodiesel, retrotrayendo los volúmenes a su menor nivel desde el año 2009”, resaltaron.

 

 

Además, pronosticaron que la exportación del biocombustible espera una caída del 31% para este año, con envíos al exterior por aproximadamente 700.000 toneladas. Esto representa 315.000 toneladas menos que en 2019.

 

“Desde el punto de vista económico, continuarían prácticamente cerrados los mercados de Estados Unidos y de Perú por la existencia de barreras arancelarias extraordinarias muy elevadas. Una forma de recuperar las exportaciones a estos destinos sería que EE.UU. otorgará una cuota libre de aranceles de importación extraordinarios al biodiesel argentino, como lo hizo la UE”, propuso.

 

Según la entidad, la oferta de biodiésel caerá  27%, hasta los 1.618.000 de toneladas, aunque la demanda, tanto interna como externa, tendrán importantes bajas, que en conjunto alcanzarán una merma de 29% hasta las 1.530.000 de toneladas.

 

 

Mientras que, lo que respecta al consumo interno, se proyecta una baja del 27% interanual, lo que representaría un total de 830.000 toneladas, frente a las 1.1370.000 de 2019.

 

“Esta acentuada merma respondería, en primer lugar, a una baja en la demanda de gasoil estimada en torno a un 10 % y, en segundo lugar, a una caída de la mezcla efectiva de gasoil con biodiesel, la cual podría rondar a lo largo del año en torno al 7%”, analizó el BCR.

 

Y añadió que “las compañías refinadoras de petróleo no están demandando la cantidad de biocombustible necesaria para cumplir el mandato legal vigente (10%), aun asumiendo eventuales sanciones por parte de la Autoridad de Aplicación”.

 

En ese punto, la entidad consideró que “la única posibilidad a muy corto plazo de recuperar parcialmente la producción estaría logrando que el mercado interno se cumpla efectivamente con la mezcla de un 10%” y un posterior aumento al 15%, mientras que de no concretarse una recuperación, la capacidad ociosa de las fábricas superarán el 60%”.

 

“De no haber una inflexión rápida respecto de la situación actual, esta será una de las peores campañas de la industria argentina de biodiesel, al aumentar la capacidad ociosa a niveles cercanos o superiores al 60 %”, concluyó.

Dejá un comentario