El Economista - 73 años
Versión digital

jue 29 Ago

BUE 12°C
Informe

En AMBA, la canasta de servicios públicos se disparó 374% en 7 meses y hay un dato alarmante

El Estado se hace cargo del 59% de la canasta de servicios públicos: falta mucho ajuste por delante aún.

El incremento tarifario más importante fue para el gas natural que alcanzó el 1.208% respecto a diciembre de 2023.
El incremento tarifario más importante fue para el gas natural que alcanzó el 1.208% respecto a diciembre de 2023.
17 julio de 2024

En el mes de julio un hogar promedio del AMBA, sin subsidios, requirió $142.645 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable que conforman la canasta de servicios públicos. 

De acuerdo con los datos del informe sobre tarifas y subsidios elaborado por la UBA y el IIEP del CONICET, el aumento del gasto en servicios públicos respecto de junio fue de 2% y se explica en el sector energético por varias razones. 

Por un lado, por consumos más elevados conforme se transita el pico estacional de invierno;  por incrementos en el precio de la energía eléctrica y el gas natural a partir del 1 de junio y finalmente por la modificación de los bloques de consumo subsidiado en energía eléctrica y gas natural vigentes.

La cobertura total de los costos de los servicios públicos, al igual que en el mes anterior, se mantiene en el 41%. Esto, a su vez, es similar al promedio de los últimos ocho meses (38%). Con respecto de diciembre 2023, el costo de la canasta total se incrementó 374% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero y junio), agua y gas natural (abril y junio). 

El dato que alarma: el Estado se hace cargo del 59% de las facturas. En otras palabras, aun falta mucho ajuste por hacer.
El dato que alarma: el Estado se hace cargo del 59% de las facturas. En otras palabras, aun falta mucho ajuste por hacer.

En la desagregación por servicio, el estudio de la UBA y del CONICET revela que  el incremento más importante en tarifa final fue para el gas natural con un aumento del 1.208% respecto a diciembre de 2023 y se explica tanto por el aumento de tarifas en abril y junio como por el consumo estacional en el pico invernal. A su vez, el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 249% y en energía eléctrica 229%

Además, en el primer semestre del año, los subsidios reales cayeron 44% anual, explicados por una reducción real en transporte del 37% y en energía del 46%. A su vez, las transferencias a CAMMESA aumentaron 155% nominales, mientras se reducen 33% anual en términos reales. En tanto, las transferencias por el Plan Gas.Ar (por incentivos a la producción de gas natural) se redujeron 73% en el último año.

Asimismo, con los nuevos precios fijados por la Secretaría de Energía a partir de junio, y las bonificaciones en el precio otorgadas a los segmentos N2 y N3, la cobertura de costos del sistema eléctrico indica que en promedio el 40% lo aporta el usuario mientras que el 60% del costo lo aporta Nación.

Por otra parte, con los nuevos precios del gas PIST, y las bonificaciones en el precio del gas otorgadas a los segmentos N2 y N3, la cobertura de costos de abastecimiento del gas natural indica que en promedio el usuario residencial abona el 28% mientras el 72% del costo de abastecimiento es cubierto por el Estado Nacional.

En cuanto al servicio eléctrico el reporte indica que la factura promedio total país es de $51.229 para un hogar de altos ingresos(N1), $34.158 para un hogar de ingresos medios (N3) y $27.259 para un hogar de ingresos bajos (N2).

La comparación de los cuadros tarifarios entre jurisdicciones indica que, ante igual consumo, las facturas finales más bajas se encuentran en Formosa, La Rioja y Santa Cruz para todos los segmentos de ingresos. Sin embargos, los cuadros tarifarios de estas provincias no han sido actualizados hasta el momento. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés