El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 17°C
Panorama

El riesgo de terminar en un modelo energético extractivista asoma en la industria petrolera

Ajuste, quita de subsidios y altas tarifas están provocando una recesión sobre la industria en general que comienza a encender alarmas entre los diferentes sectores, y el petrolero no sería la excepción. Nicolás Malinovsky, director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología (OECYT), hace un repaso de los temas clave que preocupan al sector.

El riesgo de terminar en un modelo energético extractivista asoma en la industria petrolera
17 marzo de 2024

Con una concepción de libre mercado, el Gobierno plantea hoy una reforma profunda en el sector energético en el cual la intervención estatal sea mínima o nula. Eso se puede visualizar a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos o leyes enviadas al Congreso para su tratamiento.

Tras los anuncios realizados en los últimos 90 días, el Gobierno busca profundizar medidas de apertura en un modelo energético similar a lo que fue el menemismo: privatizaciones, venta de recursos naturales, planificación energética en manos del mercado, liberación de precios, entre otros. 

Así lo entiende Nicolás Malinovsky, director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología (OECYT), quien asegura que de seguir en esta línea Argentina se encamina hacia un modelo energético extractivista. 

  • "Es necesario pensar una política energética con miras a un modelo de desarrollo productivo nacional, sustentable y amigable con el ambiente que permita mejorar la situación económica del país", reflexionó.

Para entender lo sucedido en estos tres meses de gestión, el especialista hizo un raconto histórico sobre los hechos más destacados que han tenido impacto en la industria energética.

El 18 de diciembre el Gobierno declaró la emergencia energética a través del DNU 55/2023, titulado "Emergencia del Sector Energético Nacional", con vigencia de un año. Esta medida fue la misma que tomó el exministro Juan Aranguren el 15 de diciembre de 2015, el decreto tuvo vigencia en ese momento 2 años, hasta diciembre 2017. Dos días después- explicó Malinovsky- se publicó el DNU 70/2023, titulado "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina", su título VIII "Energía", corresponde a las reformas energéticas, que introdujo reformas en el sector de hidrocarburos y eléctrico, a modo de ejemplo deroga la Ley N° 25.822 que ratificaba y establecía la realización prioritaria del "Plan Federal de Transporte Eléctrico".

  • "Luego, vinieron los aumentos de tarifas -advirtió- donde se realizaron audiencias públicas en gas, transporte y distribución de energía eléctrica y por quita de subsidios. Cabe remarcar que las audiencias públicas no son vinculantes para el aumento tarifario. La quita de subsidios y aumento de tarifa de distribución eléctrica implica aumentos para los hogares que llegan hasta el 200% y en comercios de entre 300% o 400%", aclaró.

El director de OECYT también se refirió a la liberalización de los precios de combustibles. Y argumentó que según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) desde el 10 de diciembre hubo un aumento acumulativo en los precios de los combustibles del 85,12%. Además, a través del DNU 107/2024, con fecha del 1° de febrero, el Gobierno inició "un proceso de regularización" de los "incrementos remanentes" que estaban congelados desde 2021 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

  • Sobre el capítulo de privatizaciones de empresas estatales de energía, dentro del proyecto de Ley "Ómnibus" original, sostuvo que el gobierno buscaba la privatización de 41 empresas estatales, entre las cuales, se encontraban YPF, Nucleoeléctrica Argentina S.A, Dioxitec S.A, Energía Argentina S.A (ENARSA), "algo que todavía quedó en suspenso".

En cuanto a la nueva estrategia de la empresa de bandera YPF, a cargo de Horacio Marín, exejecutivo de Tecpetrol, explicó que hoy se enfoca en cuatro pilares básicos: 1) aceleración de la producción de petróleo en Vaca Muerta; 2) disciplina financiera en la gestión de inversiones; 3) maximizar las eficiencias operativas en los negocios; 4) proyecto de gas natural licuado (GNL) en Argentina. 

"Además, YPF considera desinvertir de dos formas: en los campos más maduros y menos productivos, se cederá la operación a empresas pymes y se harán contratos de compra de petróleo por varios años, mientras que las áreas que requieren mayor inversión se licitarán y se pondrán a la venta. También, realizará una revisión del portafolio de las 25 compañías que tiene actualmente. Entre ellas se mencionó la compañía tecnológica Y-TEC, ya que consideran que la investigación y el desarrollo que llevan adelante no tienen integración con la industria ni con YPF. En tanto, YPF Luz e YPF Litio no están a la venta", relató Malinovsky.

Y apuntó que "las políticas económicas implementadas por el Gobierno de Javier Milei con su bandera de ajuste, quita de subsidios y tarifazos, están provocando una recesión sobre la industria que comienza a encender alarmas entre los diferentes sectores. Según los datos publicados por Indec, en enero de 2024, el Índice de producción industrial manufacturero muestra una caída de 12,4% respecto a igual mes de 2023 y una variación negativa de 1,3% respecto a diciembre de 2023". 

"A esto se suma- según el experto- la crisis del sector energético tras la interrupción de la cadena de pagos por parte de CAMMESA, a causa de que el Ministerio de Economía, no ha realizado los giros para cubrir la deuda de las distribuidoras con CAMMESA, que a febrero ascendía a $490.925 millones. Ante esta situación, el Gobierno decidió embargar las cuentas de las cooperativas bonaerenses, el eslabón más débil de la cadena".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés