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El Gasoducto Néstor Kirchner registra un avance de obra de 45%

Desde Energía Argentina señalan que se cumplirán con los plazos previstos para la finalización de la primer etapa de la obra

El Gasoducto Néstor Kirchner registra un avance de obra de 45%
12 abril de 2023

El presidente de la empresa estatal Energía Argentina, Agustín Gerez, afirmó este miércoles que la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner tiene un avance de 45%, lo que permitirá tener la habilitación operativa para la fecha prevista del 20 de junio.

"Tenemos hoy un estado de avance que mantiene el ingreso operativo del tramo Tratayén-Saliquello, y sus complementarios para el 20 de junio que sumará 11 millones de metros cúbicos (MMm3) de capacidad, y el de las plantas compresoras para julio y agosto de este año que agregarán otros 5 MMm3 cada una, dándole fin a la primera etapa", dijo Gerez.

Al participar de un webinar organizado por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa), el funcionario señaló que "la obra tiene dos grandes fechas: el apto para funcionar en condiciones técnicas y de seguridad, y por otro lado el final de obra, por lo que al momento de estar operativo el gasoducto tendrá de 75 a 80% de avance".

Gerez explicó que "hay un desvío de lo planificado y lo real acumulado, pero que las tareas que se están realizando incrementa agresivamente los porcentajes de avance", en relación a los trabajos de bajada, tapada y pruebas de los distintos tramos en los tres renglones licitados.

En tanto, la construcción de los renglones 1 y 2 a cargo de UT SACDE-TECHINT está avanzando a lo largo de la traza de forma simultánea, según lo previsto.

"Con más de 1.000 equipos y un gran esfuerzo de organización, avanza la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, una obra que habitualmente se realizaría en 24 meses y hoy se está ejecutando con un objetivo de 10 meses", indicaron desde la compañía.

"A fin de marzo se completaron los cruces especiales de la Ruta Nacional 35 y las Rutas Provinciales 18 y 9 (provincia de La Pampa). Además se está llevando a cabo la limpieza de los primeros tramos para dar lugar a las pruebas hidráulicas en ambos renglones", detallaron.

Así, la construcción tiene "el 45% de avance general" precisó el titular de Enarsa y señaló que se ingresa a una etapa compleja con el cruce del Río Colorado y la instalación de las válvulas con adaptadores, "pero de no haber imprevistos se va a cumplir con el objetivo".

La obra principal consiste en un tramo de 573 kilómetros que se extiende desde la localidad neuquina de Tratayen hasta Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires, a lo que se suma la ampliación (loop) de Ordoqui en el sistema Neuba II, el gasoducto Mercedes-Cardales, y las plantas compresoras en las cabeceras del ducto troncal.

Gerez también señaló que Enarsa está "trabajando en los pliegos licitatorios de la segunda etapa (Salliqueló-San Jerónimo) aunque todavía no está la fecha pero la idea es dejar esa obra adjudicada y con el inicio de trabajos" al fin de la actual gestión.

Asimismo, estimó que para el próximo invierno el pico de demanda local podrá contar con un aumento de la oferta de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas proveniente del cierre de la etapa 1 del gasoducto, más otros 4 MMm3/d en promedio que se liberarán de la generación eléctrica por la recuperación del nivel de las represas hidroeléctricas, lo que permitirá aumentar la producción local en 15.000 MMm3/d.

El directivo, al referirse a la importancia de completar la obra en los plazos previstos, destacó que "Argentina importó unos US$ 10.000 millones de energía promedio por año durante la última década: líquidos, GNL, gas natural, electricidad, que no es otra cosa que importar trabajo que debería ser sustituido por empleo local y potenciar los propios recursos".

Tras la finalización de la primer etapa se prevé un ahorro de US$ 4.293 millones por la sustitución de importaciones de gasoil, fuel oil y GNL para generación, a los que se sumarán otros US$ 3.168 millones adicionales cuando se concrete la reversión del Gasoducto Norte y la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, por el reemplazo de las compras de gas de Bolivia, energía eléctrica de Brasil y Uruguay, y la reducción en las importaciones de GNL.

Así, se proyecta que Argentina en los próximos años deberá afrontar importaciones por sólo US$ 1.326 millones al año en concepto de embarques puntuales de GNL y líquidos para cubrir el pico de consumo del invierno.

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