El petróleo se lleva las miradas

El fracking en Vaca Muerta: 85% de la actividad está destinada al shale oil

En julio se hicieron 1658 etapas de fractura, apenas 45 menos que en el mes de junio. Casi todo el negocio está orientado a la producción de crudo. YPF encabeza el ranking con 855 etapas de fractura registradas.
Se espera un importante repunte de la actividad en el verano de 2025 con el proyecto Duplicar de Oldelval en pleno funcinamiento (Archivo)
Daniel Barneda 07-08-2024
Compartir

Pese a la caída del fracking, la actividad del shale en Vaca Muerta en la provincia de Neuquén se mantiene en niveles récords.

En el mes de julio se hicieron 1.658 etapas de fractura, lo cual representa una baja de menos del 3% (unas 45 etapas menos) respecto de la cifra obtenida en el mes de junio que fue de 1703 y de las 1584 punciones que se realizaron en el mes de mayo pasado. Hoy están operando 10 sets de fractura y se esperan 4 más antes de fin de año.

La advertencia la había hecho días atrás el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, quien ante los accionistas de Tenaris admitió que las inversiones en Vaca Muerta van más lentas de lo que estimaban para esta época cuando empezó el gobierno de Javier Milei. 

El ejecutivo consideró que las previsiones fueron demasiado optimistas cuando evaluó el impacto del plan de Milei en la economía, pero aclaró que tarde o temprano el país encontrará la senda del crecimiento.

Esa situación fue considerada por Rocca un obstáculo para el crecimiento del conglomerado en el segundo semestre, que arrancó con proyecciones de ventas a la baja en el orden del 15% respecto a las de la primera mitad de 2024.

De acuerdo al relevamiento de la Fundación Contactos Energéticos que dirije Luciano Fucello, el impulso estaría dado por una mayor producción del shale oil a través de la senda exportadora de  los oleoductos de OTASA (al Pacífico) y Oldelval (al Atlántico) y se espera por más inversiones en midstream que apunta a lograr mayor capacidad de transporte.

"Todo lo que se haga hoy es para dar el gran salto para los próximos cinco años", dijo Fucello y aclaró: "Siempre hay variaciones pequeñas y eso es normal. Solamente el 15% de la actividad está destinada al gas y el 85% restante al shale oil y esta tendencia se viene manteniendo de manera sostenida". 

El especialista anticipó que "habrá un importante repunte de la actividad en el verano de 2025 ya que en marzo se espera que Oldelval habilite el proyecto Duplicar lo cual va aumentar considerablemente en una mejora en la producción de petróleo que hoy está al máximo de capacidad. Este oleoducto se va a complementar con el llenado del Vaca Muerta Sur".

En gas, para revertir ese 15%, Fucello aseguró que la clave es terminar con la reversión del Gasoducto Norte y el sato de productividad vendrá con la instalación de la planta de GNL en Río Negro.

En julio se hicieron 1658 etapas de fractura, lo cual representa una baja de menos del 3% (unas 45 etapas menos) respecto de junio.

YPF encabeza el ranking de operadoras que impulsaron la aceleración de julio con 855 etapas de fractura registradas. La siguen Vista, con 315, ExxonMobil (192), PAE (180), TotalEnergies (70) y Pluspetrol con 46, de acuerdo al último reporte.

Para la cuenca Neuquina, se prevé que la producción se expande a una tasa acumulativa del 1,2% mensual, en línea con la variación de la producción verificada entre el primer semestre de 2024 y el primer semestre de 2023. Se contempla una capacidad de exportación a través del gasoducto Transandino de 80 mil barriles diarios  hasta el mes de diciembre de 2024; en enero de 2025 se amplía a 95 mil barriles diarios.

Por su parte, se contempla un incremento en la capacidad de transporte de OLDELVAL en diciembre de 2024, alcanzando los 377 mil barriles /día  mientras que a partir de marzo 2025 se considera una capacidad de 540 mil barriles/día.

Otro date clave es el aumento de la producción de crudo neuquino que ya superó los 400.000 barriles diarios en promedio, mientras que en gas la cifra llegó a los 105 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).

El objetivo del fracking para este año es superar las 18.000 etapas de fractura,  con un promedio de entre 1.200 y 1.400 fracturas por mes, lo cual representa un incremento de más del 20% con respecto a 2023.  

Sin embargo, la salida del cepo y la falta de equipos de perforación siguen siendo dos factores clave para lograr un mayor despliegue de la actividad que permitirían superar los actuales niveles de inversión.