Oportunidades

Los inversores ya miran de reojo a la Vaca Muerta mendocina

Es la primera provincia que adhirió con una ley propia al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Cuenta con un modelo de licitación continua único y una infraestructura desarrollada para potenciar inversiones en el shale.
Latorre ante empresarios en Houston, Texas, en un evento donde expuso las potencialidades del shale mendocino. Gobierno de Mendoza
17-09-2024
Compartir

Mendoza tiene 30% de Vaca Muerta. Un tercio del desarrollo del petróleo y gas no convencional está en suelo mendocino.

"Los empresarios saben muy bien que todas las inversiones se apalancan en las posibilidades de extender la viabilidad de esas inversiones, de extender las fronteras productivas de producción. Y eso es lo que queremos presentarles: las ofertas, las oportunidades de inversión en nuestra parte, en la Vaca Muerta mendocina", señaló  Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, una de las oradoras del evento organizado días atrás por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que reunió a empresarios, expertos y autoridades gubernamentales en Houston, Texas.

La ministra destacó las oportunidades que ofrece la provincia para promover inversiones. "Mendoza tiene estabilidad institucional, gobernanza y seguridad jurídica. Contamos con capital humano capacitado, gracias a las nueve universidades con las que cuenta la provincia, que han formado grandísimos técnicos. En Mendoza, todo ese entramado social está disponible y está desarrollado para poder enfrentar estos nuevos desafíos en el futuro", enumeró.

"Hoy estamos convencidos de que somos una provincia que ofrece oportunidades para invertir. Porque tiene sus recursos, los mapas, la cartografía, que han mostrado y dan indicios de que esos recursos están. Necesitamos explorar más, para así poder multiplicarlos exponencialmente, para lograr mayor producción", explicó.

Para la funcionaria es clave que el país logre estabilizar su macro, para generar un ambiente casi completo para que las inversiones hagan foco en Mendoza, no tan solo en esta reconfiguración que estamos llevando a cabo de nuestra industria de hidrocarburos convencionales, sino también y hacia el futuro con los no convencionales, que ya se están explorando y arrojan buenos datos en Mendoza".

Mendoza es la primera provincia que adhirió con una ley propia al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). La provincia cuenta con un modelo de licitación continua único y una infraestructura desarrollada para albergar inversiones de este tipo.

La provincia, más allá del cambio de Gobierno Nacional y del cambio de modelo económico, viene desarrollando una política de promoción porque el Gobierno provincial entiende que la producción hidrocarburífera asociada a la convencional necesitaba un desarrollo distinto, pero estos también son aplicables a las inversiones que desea atraer en materia de no convencional.

Los empresarios mostraron un marcado interés en las condiciones de inversión que ofrece el gobierno provincial

YPF puso primera

En mayo pasado YPF anunció exploraciones en el lado mendocino de Vaca Muerta con inversiones aproximadas en US$ 30 millones. Hasta el momento, se perforaron un pozo vertical y dos pozos horizontales de 1.074 y 1.059 metros de rama cada uno, en Paso Bardas Norte (Concesión de explotación) y CN-VII A (permiso exploratorio), con perspectivas de nuevos pozos.

La petrolera ya presentó la solicitud para pasar al segundo período exploratorio en el permiso sobre el área de reserva de CN-VII A, para perforar un nuevo pad (locación de producción) de dos pozos horizontales a mayor profundidad, lo que permitiría alcanzar mayor presión de reservorio y, por consiguiente, posible mejor productividad.

En caso de encontrar una productividad y acumulada por pozo tal que el proyecto fuera rentable, abriría para las áreas (CN-VII A y Paso Bardas Norte) un desarrollo de alrededor de 212 pozos horizontales (orgánico inferior y orgánico superior) navegando en dos niveles productivos, en un área total de 102 km2

Existe la posibilidad de desarrollar un tercer nivel de navegación, que adicionaría 122 pozos de desarrollo.

El plan exploratorio de los bloques contempla realizar, en 2025, un piloto vertical a partir del cual se definirán dos niveles a navegar y con dos ramas horizontales de 2.500 metros.

 "La llamada lengua mendocina de Vaca Muerta no es idéntica a la de Neuquén, pero tiene excelentes prospectos de exploración y los resultados validan el modelo geológico. El paso siguiente es continuar con más inversiones, bajar el riesgo geológico y avanzar en el desarrollo de nuestro reservorio no convencional", explicaron desde el gobierno mendocino.