Las tarifas se dispararon casi cuatro veces más que la inflación desde diciembre de 2023
El proceso de recomposición tarifaria profundizó la brecha con la inflación. Desde diciembre de 2023, el costo de la canasta de servicios públicos para un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentó 966%, casi cuatro veces por encima del incremento estimado del índice general de precios, que en el mismo período fue del 241%, según el último Reporte de Tarifas y Subsidios elaborado por el Observatorio del IIEP (UBA-Conicet).
La diferencia refleja el fuerte ajuste aplicado sobre las tarifas de electricidad, gas, agua potable y transporte, en el marco de la reducción gradual de subsidios y la actualización de los cuadros tarifarios.
El informe muestra que el peso de estos servicios en el presupuesto familiar continúa creciendo y ya representa uno de los principales gastos mensuales de los hogares.
En julio, una familia del AMBA sin subsidios necesitó $295.826 para afrontar el pago de electricidad, gas natural, agua y transporte público. La cifra representa un aumento del 4,6% respecto de junio y del 53% en comparación con julio de 2025, superando nuevamente la inflación interanual estimada para ese período.
El incremento del último mes estuvo explicado principalmente por el mayor consumo energético durante el invierno y los ajustes tarifarios. La factura de electricidad aumentó 12,5% frente a junio; la de gas natural, 5,2%; y el gasto en transporte, 3,7%. Sólo el servicio de agua mostró una baja mensual del 4,6%, producto de una reducción en el componente variable de la tarifa.
El transporte continúa siendo el componente más oneroso de la canasta. Un hogar promedio destinó $121.023 mensuales a movilidad, equivalente al 41% del gasto total, seguido por la electricidad ($68.210), el gas natural ($64.862) y el agua ($41.724).
La aceleración tarifaria también se refleja en el poder adquisitivo de los salarios. Actualmente, la canasta de servicios públicos absorbe el 15% del salario promedio registrado del AMBA, estimado en $1.924.456. Un año atrás, ese mismo ingreso permitía cubrir 7,8 canastas de servicios; hoy alcanza para apenas 6,5.
En la comparación interanual, el transporte volvió a liderar las subas con un incremento del 73%, seguido por la electricidad (48%), el gas natural (39%) y el agua (35%). De acuerdo con el informe, el transporte explicó por sí solo más de la mitad del aumento total de la canasta durante el último año.
Pese al avance de las tarifas, el Estado continúa financiando una parte significativa del costo de los servicios públicos. En promedio, los usuarios del AMBA cubren el 54% del costo real, mientras que el 46% restante sigue siendo absorbido mediante subsidios.
El reporte también señala que los subsidios económicos destinados a energía y transporte crecieron 10% en términos reales durante 2026, impulsados principalmente por mayores transferencias al sistema eléctrico para afrontar la demanda invernal.
Sin embargo, en una perspectiva más amplia, el gasto en subsidios mantiene una tendencia descendente: medido en los últimos doce meses, se ubica 59% por debajo del nivel registrado a fines de 2023 y 73% por debajo del máximo alcanzado en 2022. Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar