Alternativas para hacer frente a los cortes de luz

Cuánto cuesta un generador eléctrico

Las altas temperaturas generan deficiencias en el suministro eléctrico, que pueden durar desde horas hasta días y crecen las consultas por los generadores

Cuánto cuesta un generador eléctrico
04-01-2022
Compartir

El 2021 tuvo un final acalorado para algunos que tuvieron que recibir el nuevo año sin luz. A raíz de las altas temperaturas, Edenor y sobre todo Edesur tuvieron dificultades para suministrar la energía de manera adecuada, dejando a más de miles de hogares sin luz por días. 

Pero no solo se vio afectada la celebración de año nuevo también la mercadería de muchos locales se echó a perder -así como la comida en los hogares-, los usuarios tuvieron dificultades para continuar con su home office, aclimtar sus hogares y los días pasaron lento en medio de un calor agobiante de alerta naranja.

Ante este escenario, que lejos está de solucionarse, muchas familias y comerciantes están optando por comprar un generador o grupo electrógeno que les permita satisfacer -por lo menos- sus necesidades básicas ante los cortes. 

Se vienen días de altas tempraturas y hay riesgos de que los cortos sean extensos y largos

Años atrás estos aparatos no eran tan populares; hoy, ya son más fáciles de conseguir y la oferta es tan amplia que sus precios van desde los $50.000 hasta los $300.000. Por eso, una guía con las nociones básicas y el ABC a la hora de elegirlos puede ser de gran ayuda.

¿Cómo elegir el mejor grupo electrógeno?

Sobre esto hay un aspecto a resaltar: no hay un generador que sea el mejor sino que depende de las necesidades de cada uno

Así, el primer punto a evaluar es el tipo de potencia. Si se trata de un lugar donde los cortes no son tan prolongados (menores a 50 horas) se recomienda buscar uno de potencia de emergencia. En cambio, si los cortes son más largos o más constantes, el de potencia contínua es mejor.

En segundo lugar, se deberá determinar la cantidad de potencia necesaria. Para ello se debe medir la cantidad de energía utilizada por los equipos a los que abastecerá (tv, aire acondicionado, heladera, entre otros). A este resultado se recomienda adicionar 40%, ya que al arrancar se suele consumir más energía, además de guardar un margen por cualquier inconveniente.

Tipos de grupos electrógenos

Una vez determinadas las características que deberá tener el generador se puede proceder a evaluar la oferta en el mercado. Para eso, hay que hacer la distinción entre los distintos tipos de grupos electrógenos.

En primer lugar están los que funcionan a gasolina. Estos se suelen recomendar para usos poco frecuentes y son la opción más económica. Sin embargo, es necesario contar con una ventilación apropiada por la liberación de combustible que genera.

En segundo lugar se encuentran los que funcionan a diésel. Tienen una mínima dosificación de combustible y gran potencia, aunque suelen ser muy ruidosos.

Por último, están los que funcionan a gas. Por lo general son más silenciosos y menos contaminantes. A su vez, son ideales para el uso doméstico ya que se pueden conectar directamente a las tomas de gas de las casas, ahorrando el gasto en combustible y la molestia de tener que comprarlo.

¿Problemas con el vecino?

Los grupos electrógenos pueden ser un salvavidas para unos, pero una pesadilla para otros. En su mayoría no son aparatos muy silenciosos y esto puede traer problemas con los vecinos. 

Por ello, deberá evaluarse si se quiere adquirir un equipo insonorizado o abierto. El primero se recomienda en casos en los que se coloque en un espacio cerrado, con un capot galvanizado que permita amortiguar la sonoridad. En cambio, el segundo es ideal si va a ser colocado en un lugar abierto o alejado, donde no moleste su ruido.

A romper el chanchito

Con la información provista, ya es posible determinar el tipo de generador requerido. Entonces, a continuación, se detalla una lista de algunos ejemplos de referencia de los principales tipos que se ofrecen por estos días.

Para un uso hogareño básico (heladera, computadora, modem de internet, un par de ventiladores, televisor e iluminación básica), el precio va de los $30.000 a los $70.000. Se trata de aparatos pequeños -por lo que pueden ser utilizados en una vivienda, con autonomía de 15 horas.

Si se busca algo un poco más potente, un generador de 5.500 watts cuesta, aproximadamente, entre $85.000 y $135.000. Esta opción admitirá también el uso de un aire acondicionado chico, aunque su autonomía puede ser un par de horas menor.

Por último, si en lugar de un aire acondicionado pequeño se necesita uno más potente, se deberá adquirir un generador de -como mínimo- 7.000 watts, cuyo precio comienza en $120.000. Cabe remarcar que, una vez más, su autonomía disminuye un poco, y su peso ya ronda los 90 kilos aproximadamente.

En Argentina se pueden conseguir fácilmente online en Mercado Libre, Frávega y Musimundo. También, en sitios especializados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés